Especialistas señalan que cuando se formalice el pedido de un nuevo acuerdo las revisiones pendientes quedarían subsumidas en estas conversaciones. Cabe señalar que un nuevo programa con el FMI debería incluir fondos frescos, según señalaron en más de una oportunidad autoridades oficiales.
En este sentido se interpreta la decisión del presidente de la bancada oficialista, José Luis Espert, de suspender la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para este martes porque “tras dos meses de intenso trabajo en el centro de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, hemos recibido 7 funcionarios del Poder Ejecutivo de distintas áreas con más de 30 horas de reuniones de trabajo. Sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero” para concluir afirmando: “el déficit cero no se negocia, con déficit cero todo, sin déficit cero nada”.
Estas afirmaciones fueron avaladas por el propio Milei. La voluntad política de mantener equilibrio fiscal suele aflojarse ante un escenario electoral, pero no es la actitud del oficialismo: uno de los ejes centrales de la Libertad Avanza es justamente atacar las causas que generan gastos desde el Estado.
La tensión en este punto con las provincias se entiende también por el hecho que el año que viene se llevaran a cabo elecciones legislativas. En los primeros diez meses del año las transferencias corrientes a provincias cayeron 67,8% en valores reales según datos de la consultora ACM en base a información de la secretaria de Hacienda.
«No hay plata»
Fuentes de la Casa Rosada señalan que los gobernadores están pidiendo una ampliación del gasto del orden de los u$s3.700 millones sin identificar de dónde provendrán estos recursos.
Sin embargo, el gobierno nacional se mantiene firme en la premisa de controlar el gasto ya que, más allá de considerarlo clave para el programa económico es parte también de su estrategia política expresada a través del combate a la “casta”.
Estos factores, a los que se suman la baja del riesgo país y la suba de los activos locales permitirá, según los especialistas, que Argentina pueda a salir a colocar deuda en el mercado internacional en un tiempo no muy lejano.
En este marco es que se llevan a cabo las negociaciones con el Fondo donde los técnicos del organismo tienen poco para reprochar. Los desvíos se refieren a la meta de acumulación de reservas y al tema de los diferentes tipos de cambio (justamente, restricciones por la falta de divisas) y que es justamente lo que el organismo podría contribuir a mejorar con fondos frescos. Es más, uno de los propósitos fundamentales del Fondo es asistir financieramente a sus países socios ante la restricción externa.
Si bien las autoridades han mantenido una estricta reserva respecto a lo conversado con Kristalina Georgieva, de ambos lados se ocuparon de manifestar la satisfacción por el encuentro.
Apoyo
Además, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue explícito en el apoyo a Milei invitándolo días atrás a la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC) que tuvo lugar en el Complejo Mar – A- Lago, en Florida.
Esta buena sintonía con el Gobierno argentino reforzada por Elon Musk (será funcionario de la administración republicana en una repartición con tareas de desregulación, similares a la que lleva a cabo Federico Sturzenegger en el país) da lugar a que se estime que el FMI podría otorgar a la Argentina un nuevo préstamo.
De hecho, en un posteo posterior al encuentro con Milei, Georgieva dijo: “Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y su pueblo para seguir avanzando en estos logros”.
“Y, si quieren seguir ayudándonos lo único que necesitamos es fortalecer las reservas del Banco Central”, suelen decir en los despachos oficiales. La incógnita, estiman, podría develarse antes de que termine el año, especulan quienes siguen este tema.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.