El Gobierno adoptó un sistema internacional que mejora la verificación de pasaportes electrónicos

La medida reforzó los estándares de autenticidad para los controles migratorios. Aseguran que facilitará la gestión de visas

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los controles migratorios, Argentina comenzará a operar en el Directorio de Claves Públicas (PKD), un sistema internacional de intercambio de información que refuerza la verificación de la autenticidad de los pasaportes electrónicos.

La adopción de esta tecnología, que pertenece a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas (ONU), se selló ayer con un acto formal en la ciudad de Montreal, en Canadá. Se hizo a través de la tradicional ceremonia de entrega de llaves, que simboliza el proceso por el cual un país recibe su clave pública para comenzar a operar en PKD.

Según se informó, esta tecnología no solo permitirá chequear la autenticidad de los pasaportes electrónicos de las personas al momento de entrada salida de los puntos fronterizos, sino que habilitará la gestión de visas con otros países.

“Por primera vez, Argentina está lista para verificar la autenticidad de los certificados de seguridad de los pasaportes electrónicos, aumentando así la seguridad fronteriza, facilitando el tránsito y cumpliendo su compromiso con los estándares de seguridad internacional”, destacó el vicejefe de Gabinete del ministerio del Interior, Lisandro Catalán, desde su cuenta personal de X.

El PKD es un sistema de intercambio de información que permite a los países acceder a los certificados de seguridad de los documentos de viaje electrónicos de otras naciones. De este modo, Argentina se suma a otros países del mundo y de la región, como Chile, Brasil y Colombia, que ya vienen utilizando este mecanismo de identificación de la persona viajera y de sus datos biométricos.

Sin el PKD, los países tendrían que firmar acuerdos de intercambio de información con cada nación, lo que hace que la gestión y verificación de pasaportes sea mucho más lenta y costosa.

Como resultado de la implementación de este sistema, cuando una persona presente su pasaporte en una frontera, el PKD ayuda a confirmar que este sea legítimo y que no haya sido manipulado. A su vez, permite a los Estados aumentar la seguridad fronteriza –al tener acceso a una base de datos confiable–; facilitar el tránsito internacional –ya que los procesos de control migratorio se vuelven más rápidos dada la simplificación de los trámites para viajeros y la reducción de los tiempos de espera–; y cumplir con estándares internacionales.

Catalán viajó en misión a Canadá, acompañado por el director de Tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Flavio Brocca, el director adjunto de Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, Sylvain Lefoyer; el oficial del Programa PKD, Ciaran Carolan; y la asociada senior del Programa PKD, Anna Dzhenkova.

“Esto va a permitir a la Argentina llegar a convenios con distintos países para facilitar la habilitación de visas. Seguimos trabajando para una Argentina más moderna, segura y con inserción en el mundo”, remarcó Catalán.

Debido al rol de la OACI como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de promover normas y reglamentos para la aviación civil internacional, el PKD es un componente clave para garantizar un control seguro y eficiente de los documentos de identidad electrónicos con chip.

Controles de prevención para los viajes de terroristas

En otra medida para profundizar las medidas en los pasos fronterizos, el ministerio de Seguridad y la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (UNOCT) formalizaron una asociación para prevenir y contrarrestar el terrorismo y su vínculo con el crimen organizado transnacional. Lo hicieron a través de un acuerdo, que busca fortalecer la cooperación en la lucha contra los viajes de terroristas.

El convenio acelerará la entrega de asistencia técnica a la cartera de Seguridad bajo el Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas (“CT Travel”, por sus siglas en inglés), con el fin de fortalecer las capacidades nacionales y el apoyo para detectar y abordar amenazas. Además, proporcionará un marco para cooperar, aprovechar la experiencia de cada parte y compartir prácticas, desafíos, lecciones aprendidas y recomendaciones en cuanto a la implementación de sistemas de Información Avanzada de Pasajeros (API) Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).

“La prevención y lucha contra el terrorismo internacional es una alta prioridad de la República Argentina, en especial luego de haber sufrido dos atentados en la década de los 90´, y ahora esperamos poder fortalecer nuestras capacidades a través de este programa”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras firmar el acuerdo con el titular de la UNOCT, Vladimir Voronkov.

La efectiva gestión y análisis de los datos de los pasajeros es esencial para la identificación, detección e intercepción de aquellos que representan una amenaza relacionada con el terrorismo, así como otros delincuentes graves, incluidos los que pueden ser desconocidos para las autoridades, antes, durante y después del viaje.

En el marco, UNOCT y Argentina cooperarán en actividades de desarrollo para fortalecer las capacidades nacionales en línea con los requisitos establecidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la recopilación, procesamiento y protección de los datos API y PNR, así como con las normas internacionales, las mejores prácticas y los principios de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos.

Funete: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.