Con un leve aumento los sanjuaninos necesitan más de $87 millones para edificar una casa

Según el último informe del Índice CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el costo de construir una vivienda en San Juan ha registrado un leve aumento en noviembre.

Para una casa de 77,10 m², una familia sanjuanina necesitará más de $87 millones, específicamente $87.809.577,04. Este valor representa una variación de tan solo un 0,11% respecto al mes anterior, aunque se observa un aumento interanual de 123,93%.

El informe señala que, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, los materiales de construcción han experimentado un incremento de 101,97%, mientras que los salarios en la mano de obra aumentaron en un porcentaje más alto: 159,89%. Esto refleja la tendencia de mayores incrementos en los costos laborales frente a los materiales.

El precio del metro cuadrado construido en noviembre es de $1.138.905,02, un leve aumento respecto al mes anterior, cuando se registró un valor de $1.137.667,19. Sin embargo, en comparación con septiembre, el costo por metro cuadrado ha subido un 2,3%. A pesar de los aumentos, no se registraron cambios en los costos de la mano de obra, mientras que los materiales de construcción subieron un 0,20%.

Este índice se calcula tomando en cuenta el costo directo (materiales y mano de obra) e indirecto (gastos operativos, administrativos, impuestos, etc.), con base en una vivienda tipo FONAVI de 77,10 m², que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales. Esto permite estimar los gastos generales que un usuario debe considerar según las características de su propia obra.

El aumento en los costos de construcción continúa siendo una preocupación para las familias sanjuaninas que buscan acceder a la vivienda propia en un contexto económico cada vez más desafiante.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.