El Presidente habló en el evento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio. «El programa económico funcionó y funciona», afirmó y agregó: «Estamos mejor que cuando asumimos».
El mandatario comenzó su discurso recordando que al inicio de su gestión tomó la decisión de decirle a la sociedad la difícil situación económica que se encontró cuando asumió. «Siempre elegí decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Cuando asumí en diciembre les advertí que para sacar al país de la miseria en la que nos hundió la casta política íbamos a tener que atravesar un intervalo duro de esfuerzo y dolor», recordó.
Javier Milei aseguró que «estamos mejor que en diciembre», pero pidió que el sacrificio «signifique progreso para que no sea martirio»
Sin embargo, el economista libertario afirmó que «de aquí en adelante todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior». Y garantizó: «En vez de ser cada día mas pobres, seremos cada día más ricos».
Ese esfuerzo debe estar «al servicio de estar cada día mejor», dijo el Presidente. «Ese esfuerzo debe significar progreso, porque sino no es sacrificio, es un martirio», recalcó y agregó que ya hay sectores de la economía que perciben una mejora en su vida cotidiana «y pronto esta percepción será una realidad para todos los argentinos».
«El programa económico funcionó y funciona», se congratuló el mandatario y cuestionó a los «econochantas» que «vienen errándole sistemáticamente desde diciembre cuando llegamos a la función». En esa línea, cuestionó a un economista que, según dijo, desmintió sus cifras sobre la evolución salarial: «Los salarios vienen creciendo al 3,5% mensual real. Si eso lo anualizaran da 51% real. Son números enormes. Si replicaran ese ejercicio durante cuatro años y medios alcanzaríamos a Estados Unidos. Son cifras enormes. No se si es un problema de ignorancia o de mala intención».
El Presidente aseguró que, de acuerdo a los datos, el país está mejor ahora que en diciembre del 2023. «Estamos mejor que cuando asumimos», enfatizó, incluso con un descenso de la inflación que se logró «casi sin costo» luego de haber realizado «el ajuste macroeconómico más grande de la historia de la humanidad, porque ajustamos 15 puntos del PBI». «Espero que la historia nos haga justicia», dijo respecto a las críticas que recibe actualmente por el plan económico.
Javier Milei en la CAC: «Nos propusimos ser el país más libre del mundo»
Luego insistió en que la economía está saliendo de la recesión. «Quienes lo están empezando a notar son los sectores más postergados de la economía, los más castigados por el kirchnerismo, que con una inflación inhumana le robó más del 50% del salario a los trabajadores informales durante su última aventura trágica del poder. Nosotros dijimos que no íbamos a dejar a la deriva a las víctimas del mazazo. Por eso aumentamos en término reales la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar«, que hoy cubren la canasta básica completa «mientras que en el gobierno anterior cubría la mitad».
«No solo estamos mejor que en diciembre sino que tenemos la macro ordenada, un BCRA que se esta terminando de sanear, la inflación y la deuda pública cayendo y un superávit fiscal que cuando sea permanente se va a convertir en baja de impuestos«, continuó.
Pese a que el principal foco del recorte del gasto recayó sobre las jubilaciones, Milei reiteró que «el 95% del ajuste cayó sobre el sector público» y preguntó: «¿O qué es eliminar la obra pública? Mire cuales son los salarios que menos crecen. Son los del sector público. Además echamos a 33 mil ñoquis y a 1155 que los perseguían desde AFIP. Los de Intercargo se hicieron los piola: afuera esos 15 tipos».
Celebró también las desregulaciones que puso en marcha el ministro Federico Sturzenegger. «Es un placer mirar el tuiter de Federico todos los días. Siempre hay una desregulación nueva», festejó. «Nos propusimos ser el país más libre del mundo», reafirmó y puso como ejemplo a Irlanda. Para hacerlo «hay que tener coraje» para frenar «a los orcos».
«No tengo dudas de que haber sobrevivido a tanta miseria, el resultado colateral es que ha generado un pueblo fuerte y valiente. Es hora de poner esas virtudes al servicio del crecimiento y del proyecto personal de cada uno. Ahora es nuestro momento. Por primera vez en mucho tiempo podemos animarnos a soñar…y a soñar sin miedo«, dijo Milei.
Por último afirmó: «Ha costado. Ha sido duro, pero finalmente hemos salido. La Argentina está creciendo y apuntamos a más. Esperamos sentar las bases del sendero que convierta al país en la máxima potencia mundial de acá a 40 años».
Javier Milei habló sobre las elecciones de EEUU
En otro pasaje de la disertación, el presidente se refirió a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El magnate será el próximo presidente del país de América del Norte a partir de enero del 2025. «Las trompetas de la libertad ya no suelan solo en la Argentina. Están empezando a sonar en todo el mundo. Tal como pasó en nuestro país el año pasado, esta semana en EEUU la libertad y la razón se impusieron por sobre la locura colectivista», dijo.
«Esto es para entusiasmarse. Imagínense todo lo que podemos lograr si el país más poderoso del mundo comparte nuestras ideas y nuestro norte. Las posibilidades son infinitas», agregó el presidente.
Además, contó una intimidad, aún sin confirmar. El dueño de Tesla, Elon Musk, habría comprado la cadena estadounidense de noticias CNN. «Hoy Elon Musk se compró a ese bastión «woke» inmundo que era CNN. No solo vamos a tener libertad en «X» sino que vamos a tener una cadena que no sea tan socialista, tan zurdita, y empiece a informar otras cosas y deje de mentir», dijo.
Javier Milei junto a empresarios en la Casa Rosada
Antes de participar de esta ceremonia, Milei recibió en la Casa Rosada al CEO Global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, la CEO para Latinoamérica, Stéphane Maquaire y el Co director ejecutivo, Néstor Sist.
La presencia del presidente en el acto de la CAC tiene lugar en medio de una tibia recuperación de las ventas minoristas en el mes de octubre. El jefe de Estado, junto a otros miembros del oficialismo, celebraron la suba del 2,9% interanual en las ventas de las pequeñas y medianas empresas y marcó el final de la recesión.
El mandatario compartió en sus redes sociales un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que reveló estos números y reposteó publicaciones que celebraron esta mejora.
«Se acabó la recesión», sentenció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y agregó: «Buen domingo para aquellos que intentaron durante décadas hacernos creer que imprimiendo dinero para aumentar el gasto mejora la economía. Aquí la evolución de las ventas minoristas. La evidencia no perdona».
Los comentarios están cerrados.