Diputado de la UCR aliado de Martín Lousteau denunció a Javier Milei y a Gerardo Werthein por «persecución ideológica» en Cancillería

Continúa tirante la relación entre un sector de la UCR y el Gobierno nacional, más aún luego de la ruptura del bloque de diputados y el ataque a la sede del Comité Nacional del radicalismo. Ahora, se supo que un legislador avanzó con una denuncia penal contra Gerardo Werthein y Javier Milei, por «persecución ideológica» en la Cancillería de la Nación.

El diputado Fernando Carbajal, quien ahora pertenece al bloque Democracia para Siempre (más opositora al Gobierno nacional, a partir de una alianza entre Facundo Manes y Martín Lousteau), difundió en sus redes sociales que «denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE. La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo».

En el escrito que el propio legislador hizo público, se registra como la denuncia penal se enmarca en «acciones de inteligencia prohibida» (con penas de entre tres a diez años de prisión) y solicita «la intervención preventiva de la justicia federal para impedir la consumación de los actos ilícitos discriminatorios anunciados por el Presidente de la Nación y su Ministro de Relaciones exteriores».

Asimismo, hace hincapié en un mensaje de la cuenta «Oficina del Presidente de la República Argentina» en donde considera que «se anuncia la realización de acciones ilegales de persecución ideológica contra los funcionarios estatales» cuando se propone «identificar impulsores de las agendas enemigas de la libertad«. También cita un pasaje de la entrevista televisiva del propio Javier Milei en la última semana, donde el mandatario ratifica que está dispuesto a «echarlos a todos porque son traidores a la patria».

Cancillería: tras asunción de Gerardo Werthein, el gobierno de Javier Milei avanza en despidos y posibles cierres de embajadas

Gerardo Werthein asumió el lunes como nuevo canciller luego la salida de Diana Mondino y no perdió tiempo en avanzar con la nueva política en materia de relaciones diplomáticas. El funcionario tiene un mandato claro de perseguir «agendas enemigas de la libertad», y en ese marco ya pidió a todos en el Palacio San Martín que pongan sus renuncias a disposición.

Pero la purga no termina ahí. Según pudo saber Ámbito, el oficialismo impulsa el cierre de embajadas «que tenga nulo vínculo comercial con Argentina» y reemplazarlas por una suerte de oficinas regionales.

Pese a la intención, diplomáticos de carrera aseguraron a este medio que la medida a la que aspira La Libertad Avanza «no es muy factible en la práctica», debido a los convenios internacionales que Argentina mantiene con otros países y a la cantidad de empleados que trabajan en las embajadas.

Pero además de recortes en el número de personal -que estiman será en torno al 50%-, en el Gobierno quieren una «readecuación» de suelos y jubilaciones. Funcionarios con despacho en Balcarce 50 revelaron a este medio que el objetivo es que los sueldos de los diplomáticos «se correspondan con los del resto de los trabajadores del Estado».

Sobre este último punto, en el oficialismo intentarán modificar la letra chica de la ley 22.73, que contempla el régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación. La misma establece que el haber de la jubilación ordinaria es equivalente al 85 % de la remuneración total asignada a la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior durante un período mínimo de cuatro años continuos o discontinuos.

Diputados: oposición apura sesión para limitar los DNU de Javier Milei

En menos de un mes, y al interpretar que distintos artículos removidos de la ley Bases fueron posteriormente decretados por el Gobierno de Javier Milei, diputados de la oposición lograron consensuar un proyecto que reforma el actual régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se votará en el Congreso de la Nación.

La sesión fue convocada para el próximo martes 12 de noviembre a las 15 horas y contaría con los acompañamientos de los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para siempre y el Frente de Izquierda: si no tienen ausencias y se posicionan de forma unánime, conseguirían la mayoría parlamentaria para modificar el régimen de DNU establecido en la ley 26.122, promovida por el kirchnerismo en el 2006. Se desconoce la postura de Innovación Federal y el PRO, mientras que La Libertad Avanza rechazará la iniciativa, pero analiza pedir una sesión para el miércoles 13 con reformas electorales.

La iniciativa que obtuvo dictamen tiene tres puntos concretos: esclarecer la definición de necesidad y urgencia, que el rechazo de una de las dos cámaras resulte suficiente para revocar un DNU y establecer un período de vigencia de los decretos de hasta 90 días. Pasado ese tiempo, el Congreso deberá votar para aprobar la continuidad de las políticas y ya no para derogarlas, como ocurre en la actualidad. Este último punto es la única variación de las propuestas de los diputados Karina Banfi (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), que por el momento no se pronunciaron a favor del proyecto mayoritario.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.