En medio de una inestable sintonía con el Presidente luego del ingreso de María Tettamanti a Energía, el líder del PRO salió en defensa de la agenda ambiental.
El PRO Avanza
Cristian Ritondo es parte de la nutrida comitiva argentina que se encuentra hoy en Washington observando las elecciones de Estados Unidos. El jefe del bloque PRO también podría ubicar a un director en el Banco Nación como otra muestra de la convivencia legislativa que le permitió a Javier Milei constituir el «club del veto», una brigada incondicional de casi 85 diputados nacionales que le permiten a la Casa Rosada fulminar cualquier ley del Congreso.
En ese contexto de equilibrio inestable entre LLA y PRO, Macri salió ayer a reclamarle al gobierno nacional una agenda legislativa ambiental. «El caso nos deja muchas enseñanzas. La primera es la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país. Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos», fue el pedido de Macri en X. Y agregó: «No hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos».
El pedido de Macri contrasta con el rechazo de Milei a la Agenda 2030 que incluye el cambio climático y la defensa del medio ambiente. A fines de septiembre, ante la Asamblea de Naciones Unidos en Nueva York, el Presidente aseguró que la agenda 2030 que impone la organización, “aunque bienintencionada en sus metas, es un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”.
Interna con Javier Milei
De cara al año electoral, Macri sale a instalar la agenda del PRO para diferenciarse de La Libertad Avanza ante el intento del oficialismo de absorber al electorado de Juntos por el Cambio, incluido el del macrismo. El esquema que ofrece Karina Milei en la provincia de Buenos Aires no convence al expresidente.
El modelo 70-30 para que La Libertad Avanza ponga el 70% de los candidatos en la boleta de diputados nacionales del principal distrito electoral del país remite al acuerdo del PRO con el Frente Renovador del 2013. «Para meter tres diputados, armanos nuestra propia boleta y salimos terceros», resisten desde el PRO.
Durante este fin de semana, el legislador bonaerense y vicepresidente 1° de la Legislatura Adrián Urreli fue designado secretario general del PRO de la provincia de Buenos Aires. El marco lo puso una reunión del Consejo Directivo del partido, que contó con la presencia de intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales y referentes de todas las secciones electorales.
El encuentro, que estuvo encabezado por el presidente provincial del partido, Cristian Ritondo, y por los vicepresidentes, Soledad Martínez y Pablo Petrecca, también se analizó la situación actual del PRO bonaerense. Participaron los intendentes del PRO: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), María José Gentile (9 de Julio), Marcelo Matzkin (Zárate), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Etcheverry (Lobos), Fernando Bouvier (Arrecifes), Sebastián Abella (Campana), Juan Ibarguren (Pinamar) y Diego Reyes (Puan). También formaron parte los diputados nacionales María Sotolano, los legisladores provinciales Agustín Forchieri, Matías Ranzini, Verónica Barbieri, Christian Gribaudo, Aldana Ahumada, David Zencich, Julieta Quintero, María Laura Ricchini y Alejandro Rabinovich, entre otros referentes locales de las distintas secciones electorales.
Los comentarios están cerrados.