Estiman pobres aumentos de salarios en 2025: las empresas proyectan que crezcan solo un 2% real

Las empresas proyectan subir 58% los salarios frente a una tasa de inflación del 55% con la que realizaron las estimaciones. Las prioridades del empleador sobre el "Bienestar del Empleado" no están alineadas con las necesidades de los trabajadores.

Las empresas ya proyectaron su presupuesto para los salarios 2025 y solo prevén que crezcan un 2% real el año que viene, según el relevamiento del Seminario Anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios de WTW. En ese sentido, las prioridades del empleador sobre el «Bienestar del Empleado» no están alineadas con las necesidades de los trabajadores.

Las empresas proyectan subir 58% los salarios frente a una tasa de inflación del 55% con la que realizaron las estimaciones. Estos datos surgieron del encuentro en formato híbrido que permitió que, además de la gran cantidad de asistentes que se dieron cita en el Alvear Icon Puerto Madero, más de 200 conectados online que siguieron por streaming el evento.

Los empleados pretenden un mayor bienestar financiero (66%), mientras que los empleadores priorizan el bienestar emocional (63%). La segunda mayor ponderación de Recursos Humanos de las empresas es la experiencia del trabajador (50%).

Además, del informe se desprende que los problemas financieros tienen un amplio impacto en el Bienestar General, el 68% de los encuestados resaltan que las inquietudes financieras tuvieron un impacto negativo en su bienestar.

Es un 46% más probable sufrir estrés y ansiedad, así como también vuelve un 40% más probable que la persona falte a una cita médica por los problemas de dinero. También se vuelve menos probable comprar alimentos saludables (35%) y hay menores posibilidades que se reúnan con amigos y familiares (39%).

Modelos de trabajo

Dentro del evento, se destacó que más allá que se escucha que las empresas a nivel corporativo están volviendo a una presencialidad casi total, no se observa que esta modalidad de trabajo avance en Argentina. De hecho, perciben que desde el año pasado a la fecha las empresas no modificaron mucho su modelo y la presencialidad se mantiene entre 2 y 3 días a la semana.

El 56% de la empresas tiene a empleados que combinan días de trabajo presencial y otros días virtuales, mientras que el 27% combina empleados que trabaja presencial y otros virtual, otro 7% a elección del empleado o el equipo de trabajo, un 6% tiene todos los empleados trabajando virtual y el 4% tiene a todos los empleados trabajando presencial.

El solapamiento salarial es una problemática que se mantiene similar a años anteriores. Casi el 40% de las empresas convive con esta realidad. Lo mismo sucede con la cantidad de empleados cuya remuneración esta solapada, siendo casi un 19% y la penetración del solapamiento del 33%.

El bono anual 2024 a pagar en el 2025 no tiene cambios respecto a años anteriores, en cuanto al monto del bono a pagar según el tipo de posiciones. Y por como las empresas van con sus resultados de negocio a esta altura del año el 36% está previendo pagar el bono en target, lo que significa que pagará según lo comprometido en caso de cumplimiento de los objetivos planteados. Y hay un 12% que va a pagar más que este monto target. Otro punto importante sobre esta componente de pago en un contexto inflacionario esta relacionado con tomar alguna acción para mitigar la efecto de la inflación según el salario que se considere como base de cálculo para obtener el monto a pagar y la fecha de pago.

Fuente: Ámbito

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.