Jachalleros Autoconvocados exigen trabajo a mineras en San Juan

Este miércoles por la mañana, un numeroso grupo de Jachalleros Autoconvocados se movilizó hacia el distrito de Niquivil, en Jáchal, para exigir empleo a las multinacionales mineras que operan en el norte de San Juan.

El reclamo estuvo dirigido principalmente a las empresas Barrick Gold, Shandong Gold y la mina Josemaría, aunque también incluyó a otras compañías que desarrollan actividades en la Cordillera de los Andes. Los manifestantes, que llevan tiempo pidiendo empleo, expresaron su descontento con la falta de oportunidades laborales para la comunidad local.

«Queremos trabajar donde nos corresponde, no aguantamos más esta situación», señaló uno de los autoconvocados en diálogo con medios locales. Otro de los manifestantes añadió: «Están explotando nuestras tierras y quedamos afuera, siendo nosotros la mano de obra local».

Los jachalleros criticaron la situación como «injusta» y aseguraron que no tolerarán seguir siendo ignorados en los procesos de contratación de las mineras que operan en la región.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.