El FMI ve «señales de una recuperación en los salarios, en el crédito privado y en la actividad»
El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas dado que continúan las negociaciones.
Actividad
Respecto al crecimiento económico, el economista Pierre-Olivier Gourinchas admitió que la actividad se contrajo sustancialmente en la primera mitad del año, pero hay señales de que está empezando a recuperarse gradualmente.
También aquí explicó que las cifras estimadas en el WEO no fueron actualizadas por las discusiones que tienen con el gobierno argentino. El FMI estima que una caída de 3,5% en la actividad para este año y un repunte de 5% del PIB en 2025.
Sin embargo, reconoció que “hay señales de una recuperación en los salarios reales, en el crédito privado y en la actividad”, aseveró.
Al tiempo que reconoció que el proceso ha “sido difícil para la economía argentina y la caida del crecimiento”.
Los números del Fondo también muestran que el organismo espera una mejora en el frente externo de la economía. Proyecta un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos de 0,6% del PIB tanto en 2024 como en 2025, revirtiendo el saldo negativo de 3,2% de 2023.
Este resultado se lograría a pesar de la debilidad que se proyecta en alguno de los principales socios comerciales del país como es el caso de China, que crecerá, según el FMI, 4,8% este año y 4,5% el próximo, es decir por debajo del promedio de las últimas décadas. Por su parte, la región de Latinoamérica y el Caribe registrará una de las menores tasas de expansión entre los emergentes, de 2,1% en 2024 y 2,5% en 2025.
En lo concerniente a la desocupación, el FMI estima que subirá a 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1%registrado en 2023) para caer a 7,6% en 2025.
Fuente: Ámbto
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.