El superávit comercial marcó mínimos de ocho meses en septiembre: las importaciones anotaron menor caída de la era de Javier Milei
Por el lado de las exportaciones, en septiembre el total ascendió a u$s6.934 millones, un 20,6% por encima del valor de hace un año. El incremento fue el más alto de los últimos tres meses.
Segmentando por uso económico, la suba fue traccionada por los saltos en las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y del sector energético (CyE). Particularmente resaltaron los mayores envíos de aceite de soja (y sus derivados) y petróleo: entre estos dos rubros generaron un aporte adicional de más de u$s700 millones versus doce meses atrás.
Con estos números, la balanza comercial en el acumulado de los primeros nueve meses de 2024 trepó a u$s15.075 millones.
En cuanto a los principales socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza, El dato saliente del intercambio bilateral fue que se registró un déficit de u$s151 millones, el más elevado de la era Milei.
El podio lo completaron, sin cambios respecto de los meses anteriores, China y Estados Unidos. En el primer caso el «rojo» comercial fue alto (u$s-956 millones), mientras que en el segundo fue mucho más acotado (-u$s17 millones).
Los superávits bilaterales más relevantes se vieron en el comercio con otros países sudamericanos (principalmente Chile y Perú) y con otros asiáticos (con Vietnam e India a la cabeza). Paralelamente, el saldo con los países miembro de la Unión Europea fue levemente positivo. Puntualmente vale destacar el caso de Chile, donde el sector energético impulsó un saldo favorable de u$s547 millones
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.