Vacunatorio VIP: confirmaron el procesamiento de Ginés González García
El fallo por el Vacunatorio VIP
Los jueces dieron a conocer los avances en la causa durante la tarde de este jueves. El fallo confirmó así los procesamientos de Ginés González García; Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García; y Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas
«De tal modo, personas que no ingresaban en ninguno de los parámetros de prioridad recibieron una o más dosis de la escasa vacuna. Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad«, detalló el fallo.
Los otros responsables
Además de funcionarios como Ginés González García, el tribunal instó a la jueza María Eugenia Capuchetti a profundizar sobre la responsabilidad de «quienes se beneficiaron de ese espurio obrar». Cabe recordar que numerosas personalidades públicas, desde el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia hasta Verbitsky, fueron vacunados a pesar de no cumplir con los parámetros del protocolo de aplicación.
En ese sentido, el fallo señaló: “Hemos de encomendar a la a quo (jueza) que asuma la misión indicada, integrando plenamente el escenario procesal, a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales”.
Por otro lado, durante la investigación también se destacó la participación del Hospital de Posadas debido a que el traslado y la aplicación de las dosis se llevaron a cabo utilizando recursos humanos y técnicos de dicha institución. «Para posibilitar cada una de esas vacunaciones ilícitas también se pusieron a disposición de los intereses particulares tanto recursos humanos -personal jerárquico, médico y administrativo- como materiales -transporte e insumos-, que incrementaron el nivel de bienes que extraviaron su destino; desde su uso igualitario y público, a su goce arbitrario y segregante«, sentenció el fallo.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.