Estiman que «sobran» pesos en la economía por el equivalente a u$s100.000 millones

Desde el punto de vista monetario, la Argentina tiene el serio problema de haber emitido demasiados pesos para financiar déficit fiscal, dinero que ahora está sobrando y que a criterio de algunos analistas puede ser la pata más débil del programa económico del Gobierno.

De acuerdo con el ex vicepresidente del Banco Central Gustavo Cañonero, a la economía argentina le están sobrando pesos por el equivalente a u$s100.000 millones, que están todos ahora contenidos en bonos de deuda del Gobierno.

“El exceso de pesos en la Argentina es lo que estaba detrás de la gran fragilidad de la situación”, explicó Cañonero durante su presentación en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias en el Palacio Libertad.

El número al que arribó el economista parte de sumar pasivos remunerados del Banco Central más la deuda del sector público en pesos y restarle a ello las reservas netas del BCRA. “Es una especie de ecuación de convertibilidad”, explicó Cañonero.

Para ejemplificar, explicó que ante una situación financiera del país similar en 2015, los pesos excedentes sumaban en aquel momento u$s50.000 millones al tipo de cambio oficial.

“Ese valor en octubre y noviembre de 2023 era el doble, de unos u$s100.000 millones, que en realidad estoy subestimando porque si uno incluye en la historia el exceso de la deuda con importadores estamos hablando de u$s130.000 millones equivalentes que son 24 puntos del PBI”, explicó.

El stock, un problema no resuelto

Por eso consideró que resolver el problema del sobrante de pesos “es el gran desafío argentino”, ya que a su entender “el ajuste fiscal resuelve solo el flujo y el desastre de los últimos años queda en el stock”.

En ese aspecto, Cañonero también presentó la valuación del supuesto exceso de moneda nacional al tipo de cambio libre (blue) en términos históricos. “La misma medida valuada al tipo de cambio paralelo, en una serie histórica larga indica que recién a partir del 2011 empezó a haber exceso de pesos”, explicó.

El economista dijo que “esto preocupa ya que si uno quiere tener un programa de estabilidad, esto (el exceso de pesos) tiene que ser relevante en el proceso de diseño de un programa”.

Más allá de que el Gobierno ha logrado con sus medidas comprimir la brecha cambiaria e incrementar la demanda de pesos del público a través del crédito, con una suba de tasas, Cañonero consideró el problema del stock no está resuelto.

“En términos de stock todavía tenemos un gran problema de exceso de pesos. Al tipo de cambio paralelo son u$s85.000 millones. Lo que uno espera que el Gobierno haga es fortalecer la demanda genuina por pesos”, explicó el profesional.

Cañonero indicó que “hay un esfuerzo del Gobierno por extender el plazo de la deuda y esto es clave”. “Hay que tratar de evitar que se acumulen vencimientos en el corto plazo. De los u$s100.000 millones unos u$s20.000 millones ya son mayores a 12 meses y ese proceso recién empieza”, explicó.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.