Incidentes entre estudiantes libertarios y de otras agrupaciones políticas en la Universidad de Quilmes
Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes protagonizaron incidentes este lunes, durante una asamblea que evaluaba la posibilidad de plegarse a las tomas decididas en distintas facultades del país, a modo de protesta contra el veto a la ley de financiamiento universitario.
“Fuera, fachos fuera”, se escuchó en el salón de la UNQ donde se realizó el encuentro, en imágenes que circularon en redes sociales y mostraban una arenga dirigida a los militantes libertarios que se presentaron en el lugar. En los videos puede apreciarse el choque de los distintos sectores. Luego se replicaron acusaciones cruzadas. Unos afirmaron que los militantes de La Libertad Avanza habían arrojado gas pimienta a quienes querían llevar adelante la protesta contra la gestión de Javier Milei. Otros, en tanto, aseguraron que los libertarios habían sido agredidos y que, en todo caso, se vieron obligados a reaccionar.
“Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades, al Gobernador y al municipio”, escribió Nahuel Sotelo, quien es funcionario nacional, a cargo de la Secretaría de Culto, en la órbita de Cancillería.
La intendenta de Quilmes y persona de confianza de Cristina Kirchner, Mayra Mendoza, se acercó al lugar una vez que tomó conocimiento de lo sucedido y dijo: “El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable”. “Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino”, expresó.
Por otro lado, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, compartió en su perfil de X un video acompañado de un mensaje que acusó a los libertarios de tirar gas pimienta durante la asamblea que tenía lugar en la universidad. “Se llama fascismo”, sumó Bianco, hombre de extrema confianza del mandatario provincial. De hecho, en medio de la interna dentro del peronismo, Bianco y Mendoza conversaron juntos con los estudiantes.
La asamblea había sido convocada para debatir, de modo similar a lo que ocurrió en otras casas de altos estudios del país, cómo continuar la protesta contra la decisión del gobierno nacional de limitar el financiamiento al sistema de educación pública superior. En el salón se pudieron apreciar banderas de distintos sectores políticos y sindicales que se oponen a las políticas que lleva adelante la presidencia de Javier Milei.
Los disturbios comenzaron con la presencia de jóvenes, que también formarían parte de la institución como alumnos, pero que a diferencia de los anteriores, expresaban la posición contraria, defendiendo los lineamientos del gobierno libertario.
Los primeras imágenes dan cuenta de un enfrentamiento con empujones al grito de “fuera, fachos, fuera”. Más adelante, se ve a chicos y chicas tosiendo, buscando aire, acusando asfixia dado que habrían recibido un ataque con gas pimienta.
Lo que siguió fue un extenso cruce de acusaciones en redes sociales, en donde unos apuntaban contra otros por las agresiones, en el marco de un clima de violencia que se replica desde hace semanas.
“Entrados infiltrados a la Universidad Nacional de Quilmes y tiraron gas pimienta a los estudiantes mientras realizaban sus clases públicas”, dijo el usuario “Arrepentidos de Milei”, y en sus publicaciones numerosas cuentas señalaban a los libertarios por provocar los incidentes.
Desde el otro sector, el militante libertario Fran Fijap, quien sufrió un agresiones físicas durante la última marcha federal universitaria, afirmó que en realidad los atacantes habían sido quienes promovían la toma. “Nuevo intento de asesinato K contra militantes libertarios que fueron a la facultad de Quilmes”, escribió.
En ese clima, el jefe de Gabinete Guillermo Francos pidió bajar las expresiones violentas. “Uno puede discutir, incluso de manera fuerte, sin necesidad de entrar en la violencia física, que es algo arcaico para la discusión política”.
“Un vecino hace unos días recordaba que así empezó en los 70, algunos estudiantes tomaban universidades, después se convirtieron en líderes universitarios que después fueron guerrilleros y mataron y secuestraron gente ¿Es necesario llegar a este nivel de violencia para discutir ideas políticas?”, alertó Francos. “Habría que tomar conciencia de a qué desastre llevó aquello al país”, agregó, en declaraciones a TN.
Durante la jornada, las asambleas se multiplicaron en distintas facultades, y en muchas de ellas se decidieron llevar adelante la toma de los establecimientos para exigirle al gobierno nacional que garantice los fondos para el funcionamiento de las universidades.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.