Milei encabezará un acto para celebrar el cambio de nombre del CCK y reivindicar a Sarmiento
Por DNU, oficializó el jueves la nueva designación: "Palacio Libertad. Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento". Será previo al traspaso de la Secretaría de Cultura a la órbita de Karina Milei.
El Gobierno nacional oficializó el jueves pasado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la denominación del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) que pasó a llamarse “Palacio Libertad. Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.
Para celebrar la medida, el presidente Javier Milei encabezará este sábado por la tarde un acto, donde una orquesta interpretará el himno a Domingo Faustino Sarmiento en conmemoración al 150° aniversario del fin de la presidencia del prócer sanjuanino. En el mismo decreto donde argumentó el cambio de nombre, se convocó a la ciudadanía, junto con el Coro Nacional de Música Argentina, “a participar de la celebración con la finalidad de inspirar los valores eternos que nos ha legado Domingo Faustino Sarmiento”.
Según trascendió, del evento participarán alrededor de 100 personas, entre funcionarios e invitados especiales, y será la previa del traspaso de la Secretaría de Cultura a la órbita de la secretaria presidencial Karina Milei.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió en sus redes el momento en que se desplegaban las nuevas banderas desde las ventanas del edificio del Centro Cultural Kirchner.. “Nace el ‘Palacio Libertad’. Fin.”, posteó el responsable de la comunicación del Gobierno.
En las últimas horas, fue retirada la vieja señalética del CCK y la reemplazaron por la nueva. Además, desde este jueves el sitio web del espacio muestra su nueva identidad como Palacio Libertad.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado en marzo que el Gobierno cambiaría el nombre del exPalacio de Correos y Telecomunicaciones.
El ex CCK había sido inaugurado el 21 de mayo de 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por entonces, había afirmado que la refacción del Palacio del Correo, monumento histórico nacional desde 1997, era “un sueño” de su esposo de Néstor Kirchner.
Como argumentación para el cambio de nombre, el DNU de Javier Milei expresa: “La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”.
Es bajo este concepto, el decreto señala: “Con el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad de nuestra Nación y los fundamentales aportes de Domingo Faustino Sarmiento para el desarrollo de la República Argentina, resulta oportuno reemplazar la denominación “Dr. Néstor Carlos Kirchner” otorgada al Centro Cultural del Bicentenario por la de “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”, expresa el DNU.
Los comentarios están cerrados.