La medida comenzará a regir a partir del primero de noviembre de este año. “Este cambio de política significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, explica Quirno.
Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Finanzas participio en representación del país en la reunión del Comité Internacional y Monetario del FMI donde se discutió el tema de los sobrecargos y la propuesta que finalmente se elevó al Board.
Los sobrecargos se aplican cuando el préstamo supera el límite equivalente a 187,5% de la cuota del país en el FMI. Inicialmente, es de 200 puntos y aplica sobre el saldo deudor que excede dicho límite. Pero si el saldo deudor se mantiene superando entre más de 51 meses para el préstamo que hoy tiene Argentina (EFF) el sobrecargo se incrementa otros 100 puntos hasta 300 puntos. Esto fue lo que este viernes finalmente con el acuerdo de los representantes de los 190 países aprobó el directorio del organismo.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.