Villarruel se reunió con Alberto Núñez Feijoó, presidente del Partido Popular y líder de la derecha moderada de España
En el inicio de su primer viaje oficial al exterior, también estuvo -en Madrid- con el presidente del Senado español, Pedro Rollán Ojeda, y con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el chileno Andrés Allamand. Mañana estará en una conferencia con el rey Felipe VI y funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez
En el inicio de su primer viaje oficial al exterior, la vicepresidente Victoria Villarruel, mantuvo hoy un encuentro con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, que encabeza el sector moderado de la centroderecha que disputa el poder con el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el encuentro tuvo carácter protocolar y que se dio en el marco de la visita que la dirigente argentina mantuvo en Madrid con su homólogo Pedro Rollán Ojeda.
La titular del Senado de la Nación estará en España para participar de una conferencia sobre terrorismo que presidirá el rey Felipe VI y que organizó la administración del PSOE y el ayuntamiento de la capital del país vasco. El lunes próxima está prevista una audiencia privada con el papa Francisco.
Villarruel empezó hoy su actividad oficial en la capital española con la audiencia Rollán Ojeda, un experimentado político del PP, que presidió la Comunidad de Madrid y que fue el senador más votado el año pasado, cuando la derecha parecía llamada a volver al gobierno español, pero terminó derrotada por el PSOE. El dirigente está alineado con Núñez Feijóo, quien a su vez rivaliza en la interna partidaria con la madrileña Isabel Díaz Ayuso, una dirigente que tiene una inmejorable relación con Javier Milei.
Al mismo tiempo, el presidente del PP es uno de los que viene resistiendo desde el año pasado una fusión entre el PP y el movimiento Vox, que lidera Santiago Abascal, con quien también el primer mandatario argentino integra el denominado Foro Madrid, que agrupa a referentes y partidos de la derecha más dura de Europa y América y que tiene simpatías políticas con Donald Trump.
Del encuentro entre Villarruel y Núñez Feijoó no trascendieron fotografías, aunque sí hubo de la audiencia de cerca de una hora de extensión entre la vicepresidente y el senador Pedro Rollán Ojeda. “Ambos mantuvieron una audiencia en la que abordaron temas de interés bilateral y exploraron oportunidades para fortalecer las relaciones entre los parlamentos de Argentina y España”, fue el escueto comunicado que difundió el Senado.
En el última actividad pública del inicio del viaje, Villarruel se reunió con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el ex ministro de Defensa y ex canciller chileno Andrés Allamand, quien invitó al presidente Milei y a la propia vicepresidente a la Cumbre que se hará en Ecuador a mediados de noviembre.
La gira internacional
Desde mañana, la vicepresidente estará en Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, para participar de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, donde será una de las oradoras. De acuerdo con la información que difundió la Casa Real, Felipe VI presidirá el encuentro organizado por Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, en el Palacio de Congresos Europa, que contará con la asistencia de cerca de 300 personas.
Según pudo saber Infobae, Villarruel estará acompañada por el embajador Roberto Bosch; mientras que entre los invitados estarán en representación del gobierno de Pedro Sánchez, el canciller José Manuel Albares y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el panel donde expondrá Villarruel a partir de las 16 (hora local) también estarán el ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez; la viceministra de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro; Sevim Sayım Madak, del Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía; y Péter Sztáray, secretario de Políticas de Seguridad de Hungría.
Los colaboradores no descartan que pueda haber una foto con el monarca español. “Es un viaje oficial, no sería extraño”, admitieron ante una consulta.
Por último, el próximo lunes 14, Villarruel tendrá a las 8 de la mañana una “audiencia oficial privada con el papa Francisco en la Sala Pablo VI del Vaticano”. El encuentro se llevará a cabo en el marco de las actividades habituales que tiene el sumo pontífice en ese espacio creado por el arquitecto Pier Luigi Nervi hace más de 50 años. La cita está previsto que tenga una duración de 30 minutos, aunque no se descarta que pueda extenderse.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.