Estimaciones privadas señalan que el 70% del efectivo blanqueado está en los tesoros de los bancos. El 30% se transfirió al BCRA y son parte de las reservas.
Con todo, y manteniendo las condiciones del cepo, con un tipo de cambio que el mercado considera como atrasado, Caputo pretende que haya una mayor oferta de crédito en dólares hacia el mercado interno, lo que podría favorecer a empresas.
Actualmente, las compañías de primera línea están colocando en el exterior a tasas del orden del 8,5% anual en dólares, por lo que manteniendo las condiciones del cepo, se pretende que las tasas en moneda dura al mercado interno sean un par de puntos más bajas.
Con ello, las empresas podrían acceder a un financiamiento más barato o para los bancos generar una buena oferta de créditos para el consumo.
El titular del Palacio de Hacienda entiende que el dinero que salió de los colchones de los argentinos ahora debería ir destinado a generar una reactivación de la economía, la cual en realidad viene muy planchada y sin perspectivas de saliva en forma de V como suponían en el oficialismo al inicio de la gestión.
¿Cuánto dinero se podría ir a crédito?
La consultora Quantum, cuyo titular es el economista Daniel Marx, trazó algunas estimaciones en base al blanqueo que se realizó durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019). En esa oportunidad, los depósitos “aumentaron u$s11.000 millones en toda la ventana de exteriorización -9 meses, pasando de u$s12.400 millones a u$s23.400 millones”.
Señala que “los depósitos aumentados durante el blanqueo permanecieron en los bancos” y “siguieron creciendo hasta las PASO de 2019, llegando a ser de u$s32.400 millones”.
“Del aumento total de u$s20.000 millones entre julio de 2016 y el máximo pre-PASO de 2019, los bancos prestaron al sector privado aproximadamente la mitad, mientras que, del otro 50%, un 70% lo transfirieron desde sus tesoros al BCRA, incrementando las reservas internacionales brutas”, indica el reporte.
En cambio, ahora señala que “los datos al 1° de octubre muestran que los bancos mantienen en sus bóvedas algo más del 77% del incremento de u$s13.000 millones -u$s10.000 millones-”.
“Solo u$s1.954 millones pasaron a formar parte de las reservas brutas del BCRA”, dice el informe, y estima que “la mayor parte de la diferencia se canalizó a préstamos al sector privado”.
Los comentarios están cerrados.