La brecha entre el dólar oficial y el financiero se redujo al 22% y entusiasma a los mercados
La diferencia se mantiene en baja y muchos inversores empiezan a ver que la salida del cepo puede estar más cerca
La Argentina fue la cenicienta de un mundo convulsionado. Mientras los bonos y acciones de Estados Unidos y países emergentes soportaban caídas generalizadas, el país vivió un clima parecido a la euforia.
Cabe destacar que una de las noticias que despejó las dudas de los inversores es que el lunes, el primer día en que se permitió a los inversores disponer libremente del dinero que depositaron en los bancos para ingresar al blanqueo, los depósitos privados en dólares cayeron apenas USD 154 millones. Pero los depósitos que pasaron a ser parte del encaje del Banco Central, aportaron USD 1.251 millones.
Las reservas con la compra de USD 110 millones en el Mercado Libre de Cambios, crecieron a 29.231 millones un nivel que no conocían desde el 5 de julio.
Los dólares financieros estuvieron ofrecidos desde la apertura y el MEP cayó $9,77 (-0,8%) a $1.191,74 ilusionando al mercado con la proximidad de una salida del cepo porque se acerca la convergencia con el dólar oficial. La brecha entre ambos es de $219 (22%). El contado con liquidación bajó $1,96 (-0,2%) a $1.231,92 por la presión vendedora de los exportadores que ante la caída de la divisa se están apresurando a liquidar sus operaciones. Como se sabe, un 20% del dólar de los exportadores se permite liquidar en el CCL. La brecha entre el CCL y el MEP quedó en valores inusualmente bajos de 3,1%.
El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que ayer a través de la plataforma “X” (ex Twitter) confirmó el adelanto de este diario, de que ni un dólar del blanqueo irá al Estado, fue otro de los impulsores de la euforia.
Para entender la magnitud de las subas de los mercados locales, basta mirar tres ETF (índices): el de emergentes bajó 1,2%; el de Brasil, 1,8% y el de China, 2,8%.
El entusiasmo por el blanqueo abrió la puerta a operaciones inusuales. Por caso, el fútbol comenzó a ser jugador del mercado financiero. VALO (Banco de Valores) colocó un fideicomiso de River Plate. La emisión de 16.607.294 UVAs fue sobrecubierta y su riesgo es de “A+” una de las calificaciones más altas de FIX SCR. La colocación traducida a pesos es de $19.737 millones. Para que los hinchas pudieran acceder se pedía un mínimo de 5 UVAs, es decir menos de $10 mil.
La UVA es un indicador que ajusta por inflación y a precios de hoy cada unidad equivale a $1.188,48. El fideicomiso paga, además, una tasa de 9% anual sobre la inflación y se amortiza en 10 cuotas trimestrales consecutivas.
Lo novedoso es que como garantía están los activos financieros de River y, si no bastaran, debería responder con los derechos de comercialización de las plateas. Si esta forma de financiarse se generaliza en los clubes, la capacidad de los estadios será clave.
Juan Nápoli, presidente de VALO destacó que “es un hecho histórico para la Argentina que una asociación civil muy bien administrada como el Club Atlético River Plate haya podido acceder al mercado de capitales”.
El mundo, por su parte, sigue atravesado por el conflicto en Medio Oriente que derrumba Bolsas y bonos y hace subir el precio del petróleo que acumula alzas de más de 8% en tres días de octubre.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini “mañana (por hoy) se publicará el dato de empleo en Estados Unidos para septiembre y tendrá influencia sobre las expectativas económicas y de tasa de interés”.
El informe agrega que “en el plano local sigue notándose un ánimo distinto. Los dólares financieros vuelven a recortar mientras el dólar sigue fortaleciéndose y el real debilitándose. El canje acercándose al promedio histórico podría indicar que las cotizaciones están menos contaminadas de intervención como sucedió en agosto cuando el canje comenzó a dar señales de normalización”.
Cabe recordar que el Banco Central compró en el Mercado Libre de Cambios USD 110 millones y acumula en octubre USD 338 millones. Los números de ayer indican que la tradición que marca a octubre como un mes fatídico no se está cumpliendo. Es un optimismo exagerado, porque faltan 27 días para que termine el mes, pero cierto.
Los bonos soberanos lucieron más por el solo hecho de subir en un planeta con mercados negativos. Las alzas no superaron 1% en los bonos que inciden en el índice de riesgo país, pero lograron que baje 11 unidades (-0,9%) a 1.265 puntos básicos.
Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, destacó que “las subas locales (bonos de la deuda en pesos versus bonos D (bonos en dólares) en todo el tramo de la curva se vieron afectados por la suba del canje”.
Los bonos de deuda local no tuvieron una tendencia definida. Las LECAP largas abrieron vendedoras y mejoraron sobre el final, mientras el tramo medio perdió la fuerza de la apertura y terminó con leves subas. Los rendimientos siguen entre 3,70% y 3,75% efectivo mensual.
Los bonos CER siguen estancados y los bonos atados a la evolución del dólar (dollar linked) no llaman la atención de los inversores.
La Bolsa tuvo un día de euforia. El Merval de las acciones líderes subió 2,32% en pesos y 2% en dólares. Se destacaron los papeles que más bajaron en los días anteriores. BBVA aumentó 6,38%; Transportadora Gas del Sur, 3,92% y Pampa Energía, 3,89%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York- tuvieron alzas generalizadas. Lo mejor pasó por BBVA con un aumento de 6,1%.
Para hoy se espera que el mundo no afecte a la Argentina. En el mercado overnite que funciona previo a la apertura de los mercados occidentales, las Bolsas de Nueva York y Europa operaban en rojo y el petróleo seguía subiendo, mientras bajaban el maíz, la soja y el trigo.
Los comentarios están cerrados.