El FMI aseguró que hay «signos de una incipiente recuperación» y destacó los programas sociales de la Argentina
La vocera también dijo que “hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales”, pero advirtió que “aun así, todavía hay una serie de desafíos”.
Al ser preguntada específicamente sobre la meta de reservas – un objetivo que, todo indica, el Gobierno no cumpliría en la próxima revisión- Kozack respondió que “lo que puedo decir es que el equipo (del Fondo) está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el lado fiscal como en el de las reservas” y agregó que “sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre esta cuestión”.
FMI – Economía: un vínculo fluido
El vínculo entre el organismo y el equipo económico es fluido. Al cumplir la Argentina con casi con todas las metas establecidas en el acuerdo, salvo el tema de las reservas, las observaciones del organismo ya no tienen demasiado impacto en los mercados.
Como oportunamente manifestó la vocera, el Fondo vio con buenos ojos el veto referido a los aumentos para los jubilados, y en el mismo sentido, avala la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el financiamiento universitario. Plantear lo contrario sería al menos contradictorio con la predica que siempre tuvo el organismo en el sentido de buscar que los países tengan equilibrio fiscal.
También una de las observaciones permanentes de los técnicos del FMI es la necesidad de contar con reservas y un tipo de cambio competitivo, aspectos que seguramente mencionaran en su revisión.
Dado que el programa termina a fin de año, no se descarta que los técnicos del Fondo realicen las dos revisiones faltantes de manera conjunta.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.