Al menos 90 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas horas, luego de que Israel intensificara sus ataques a los territorios fronterizos, en coincidencia con el ataque masivo de Irán hacia su territorio el martes a la noche, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.

La nueva ofensiva israelí impactó al norte, centro y sur del territorio, con bombardeos sobre escuelas y orfanatos, enfrentamientos con civiles y una incursión terrestre durante la misma jornada.

Bombardean una escuela

Según informan las autoridades locales, al menos cuatro gazatíes murieron y otros 15 resultaron heridos en la tarde de este miércoles, como resultado de un bombardeo israelí sobre una escuela para niñas, que operaba bajo jurisdicción de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el centro de refugiados de Nuseirat, al centro de la Franja.

Los proyectiles impactaron contra un aula de la planta baja del centro de educación primaria, que como el resto de escuelas de Gaza se había convertido en un refugio para población desplazada -el 90 % de los gazatíes lo son en estos momentos-, a raíz de la guerra. Según lo reportado por el Filastin, un diario local, la escuela estaba recibiendo a decenas de desplazados por la ofensiva israeli de las últimas horas.

Al Awda, el hospital del campamento reportó haber recibido decenas de afectados por el bombardeo de la escuela, y los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, al norte del territorio.

Centro de mando y control de Hamas

El ejército israelí, por su parte, confirmó su responsabilidad en el ataque, al cual denominó como un ataque «de precisión», reiterando sus acusaciones de que el objetivo era «un centro de mando y control» del Hamas que funcionaba en las instalaciones, «usadas anteriormente como una escuela femenina en Nuseirat», según detalla el comunicado.

Se trata de la cuarta escuela que Israel bombardea en las ultimas 24 horas, siguiendo los ataques de esta madrugada contra la escuela Al Bureij, ubicada al centro de la Franja, y los bombardeos del martes por la noche sobre las escuelas de Muscat y Rimal. Todas estos fueron presentados como ataques sobre «centros de mando terroristas» por las fuerzas israelíes.

Orfanato

Además, según lo informado por la Agencia Palestina de Noticias WAFA, las fuerzas armadas israelíes atacaron el orfanato de Al Amal en la noche del martes, causando un total de nueve muertos.

En el centro del enclave, mientras tanto, 18 personas murieron, entre ellas tres menores y cuatro mujeres, luego de que un grupo de gente intentara cruzar el corredor de Netzarim, una carrera artificial construida por las fuerzas israelíes para dividir la Franja, y fueran abatidos por la artillería del Ejército.

El ejército de Israel confirmó, mediante un comunicado, haber sostenido un enfrentamiento con un grupo de personas que se acercaron a las tropas en el perímetro del corredor de Netzarim, pero se limitó a comunicar que ningún soldado había sido herido como resultado del altercado.

El mismo día, los hospitales que funcionan en las localidades de Jan Yunis y Rafah reportaron haber recibido al menos 37 cadáveres luego de una nueva incursión terrestre israeli al sudeste de la Franja.

Se estima que, junto con estos 37, alrededor de 50 personas murieron y varias decenas resultaron heridas a causa de esta invasión, centrada sobre la localidad sureña de Jan Yunis, según denuncian las autoridades gazatíes.

Las informaciones proporcionadas por los medios locales detallan que los cadáveres fueron recuperados en los barrios de Maan, Al Manara y Al Salam, que rodean Jan Yunis, luego de que las fuerzas israelíes se retiraron. Hasta el momento, el ministerio de sanidad palestino ya reporto 51 personas asesinadas y 82 heridos de gravedad como consecuencia del ataque.

Incursión israelí

Según el medio local Al Jazeera, la incursión israeli, que se extendió por horas, estuvo apoyada por fuego de artillería, destruyendo varios edificios residenciales donde la gente se encontraba refugiada.

La agencia palestina de noticias WAFA reportó que un periodista local, Ahmed al Zard, resultó herido luego de la ofensiva, según informó su familia, que también agregó que varios familiares del mismo fueron asesinados en el ataque.

En este sentido, el Ministerio de Salud gazatí ha detallado que hasta el momento se han confirmado 41.689 fallecidos y 96.625 heridos desde el comienzo de la guerra hace menos de un año, incluidos los 91 muertos y 165 heridos durante las últimas 24 horas.

El 7 de octubre de 2023 milicias de Hamas invadieron Israel y mataron a alrededor de mil personas y tomaron 245 rehenes.

Así, la autoridad local ha acusado a las tropas israelíes de cometer cinco masacres durante el último día, al tiempo que ha alertado de que «aún hay varias víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas», por lo que las cifras podrían aumentar.