Según el Indec, en julio los salarios le ganaron por 3,5 puntos a la inflación

El índice de salarios de julio aumentó un 7,5% y, por cuarto mes al hilo, superó a la inflación, que en ese mes se posicionó en 4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va de 2024, el promedio de haberes aumenta 98,1%, unos 11,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la variación de precios (87%).

Sin embargo, en los últimos 12 meses, todos los segmentos que componen el índice continúan entre 27,9 y 93 puntos porcentuales debajo del IPC. Los que más pierden son los estatales, que aumentaron 170% interanual frente a una inflación de 263% en el año. Los salarios privados registrados subieron 235,1% y los no registrados un 178,9%, con una pérdida de 27,9 y 84,1 p.p., respectivamente.

El promedio de los salarios aumentó en julio gracias a la mejora de 6,3% en el sector privado; del 6,7% en el público y de un importante 15,1% en el privado no registrado. Cada sector acumula, en los primeros siete meses del año, con una inflación hasta julio del 87%, un alza de 105,8%, 84,9% y 95,4%, respectivamente. De esta manera, el único sector que exhibe pérdidas frente al índice de precios al consumidor (IPC) es el público.

Salarios: ¿por qué la mejora aún no se refleja en el consumo?

El dato de la mejora de los salarios por cuarto mes al hilo continúa sin reflejarse en la economía y el consumo. Es más, como radiografía de que la mejora de los salarios no impacta en la economía real, está el reciente dato de pobreza, que mostró que en el primer semestre del gobierno de Javier Milei más de la mitad de los argentinos (52,9%) está en esa condición y el 18,1% se encuentra en situación de indigencia, es decir, no llega a cubrir las necesidades básicas.

«Si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-24%), caída del sector privado registrado (-10,6%) y caída del sector privado no registrado (-35,0%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años», remarcó el economista de IARAF, Nadin Argañaraz.

Si bien el dato de salarios de julio debería impactar en el dato de inflación del segundo semestre, hasta el momento, no se observa una economía motorizada gracias a esta actualización de haberes. A su vez, desde la consultora Synopsis señalaron, en su Panorama Sindical, que el Gobierno pidió a los gremios que las subas de salarios de octubre en adelante no superen el 2%.

«Por ahora es una sugerencia, que podría buscar efectivizarse vía la no homologación de acuerdos», enfatizaron desde Synopsis.

Dentro de los gremios que continúan peleando por sus paritarias están los universitarios, que tras el adelanto del Gobierno de un inminente veto a la ley de financiamiento, ya convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de octubre.

El Gobierno ofreció el jueves un 5,8% de aumento para el personal docente y no docente, aunque los sindicatos rechazaron la propuesta oficial, ya que piden al Ejecutivo que no derogue la norma votada en el Congreso porque excede solo a los salarios, sino que también declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario y establece la actualización por inflación del presupuesto con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado.

«La propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5,8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas”, señaló el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.