“La Argentina que dejó el kirchnerismo” y “Basta Milei”, fueron algunas de las expresiones que resonaron en la red social X, como respuesta a la cifra oficial de pobreza en la Argentina, difundida este jueves 26 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El organismo dio a conocer el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, que entre otras cosas mide qué porcentaje de la población no reúne los ingresos suficientes para acceder a la canasta básica total. Se trata de 24,9 millones de personas, el 52,9% de los argentinos.
Aunque se esperaba que la cifra muestre un crecimiento de la pobreza, las conclusiones del estudio generaron impacto y acusaciones cruzadas entre los dirigentes políticos del país.
Uno de los primeros en manifestarse a través de su cuenta de X fue el ex presidente Mauricio Macri, quien culpó al “populismo” por el estado de pauperización en el que se encuentra un alto porcentaje de ciudadanos argentinos.
“No nos engañemos: las consecuencias del populismo se pagan. Siempre. Argentina entró en recesión y en pre – hiperinflación en 2023 debido a la catastrófica política económica de Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Por lo tanto, el doloroso índice de pobreza que acabamos de conocer es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, aseveró el fundador del PRO, que se desempeñó como presidente de la Nación entre 2015 y 2019.
“Toda tuya, Milei”, resumió por su parte la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz. “El ajuste implacable del Gobierno golpea a las familias trabajadoras y los adultos mayores profundizando la crisis en lugar de generar soluciones. La indigencia subió al 18,1% y lo más alarmante es que la brecha se agranda respecto a las niñas y niños, con más del 66% de ellos inmersos en la pobreza y la indigencia” dijo la ex ministra de Desarrollo Social durante la presidencia de Alberto Fernández.
“No nos sorprende pero no es solo un número, es una realidad que sentimos y palpamos cada vez que vamos a los barrios. Son millones de pibes, de laburantes y de abuelos desamparados por el gobierno y sus políticas. 11 puntos subió la pobreza en los primeros 6 meses de Javier Milei”, continuó desde X.
Su compañero de bloque y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, posteó un hilo en el que resaltó que si bien ni la pobreza ni la indigencia comenzaron con Milei, ambos problemas se agravaron desde su llegada al poder.
El diputado Itaí Hagman marcó una mirada distinta. “Hace tiempo tenemos niveles de pobreza e indigencia inaceptables para un país como la Argentina. Es cierto que el deterioro no empezó con Milei, pero no que estamos así hace 20 años. Aunque la pobreza y la indigencia vienen subiendo en forma sostenida desde 2017, desde diciembre lo único que hizo Milei fue acelerarla”, afirmó el legislador que integra el bloque de Unión por la Patria.
La diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal indicó: “Se terminó el plan platita, los parches, se empezó a combatir la inflación. Y sólo quedó la realidad: 52,9% de pobreza. Esta es la Argentina que nos dejaron el kirchnerismo y sus gobiernos”.
Ramiro Marra, economista y legislador porteño que milita cerca del presidente Javier Milei, apuntó contra la política monetaria de los gobiernos peronistas. “Financiamos el déficit con emisión, eso genera inflación y después pobreza. Toda la pobreza que sufre hoy el país es por culpa del desastre económico y monetario que generó el kirchnerismo. Prendieron fuego el país sólo para llegar a las elecciones”, escribió, sumándose al debate en el mundo virtual.
La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec. Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento.
Fuente: INFOBAE
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.