El Gobierno mantiene buenos niveles de aceptación, pero su imagen pública sufrió una caída inédita en el inicio de septiembre

Según la consultora Opina Argentina, la evaluación del desempeño del Gobierno cayó seis puntos y se ubica en el nivel más bajo desde el comienzo del mandato. La política económica y la educación son los tópicos donde más se deterioró la gestión

A pesar de que 4 de cada 10 argentinos todavía evalúa de manera positiva la gestión del presidente Javier Milei, la imagen pública de la administración sufrió en el inicio de septiembre una caída inédita en los indicadores de opinión. La evaluación del desempeño del Gobierno cayó seis puntos y se ubica en el nivel más bajo desde el comienzo del mandato.

“Se observa un deterioro pronunciado en la percepción pública sobre el Gobierno nacional”, indicó en su informe la consultora Opina Argentina, que analizó el desempeño del gobierno sobre 1.633 casos, consultados de forma online entre el 9 y el 15 de septiembre pasados. En ese mes, la imagen de la gestión nacional cayó seis puntos: el 41% evaluó de forma positiva la gestión de Milei, mientras que el 56% la consideró negativamente.

En la medición anterior, de agosto, la gestión de gobierno había tenido un 50% de consideración negativa y 47% positiva. Esta vez, creció la opinión desfavorable y cayó la contraria. Según la serie de encuestas de la consultora, se detecta que es la primera vez en el año que se despega la negativa de la positiva.

El segmento donde más cayó el respaldo fue entre los propios votantes de La Libertad Avanza en las elecciones generales de 2023. Las mujeres y los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son los otros segmentos que más explican la caída en la valoración del Gobierno nacional en todas las áreas consultadas.

La política económica y la educación son los tópicos que más caen, mientras que las decisiones sobre obra pública e infraestructura son las peor evaluadas por los encuestados: apenas tienen una aprobación del 25% y un 63% las rechaza. La evaluación en salud pública tampoco llega ni al 30% de aceptación (28%) y seis de cada 10 las consideran negativamente.

Ayuda hacia los más pobres (60%), Educación (58%), política económica (56%) y seguridad (54%) son las otras temáticas en las que el Gobierno junta más rechazos que aprobaciones. Respecto del mes pasado, la política educativa es la que más creció en sentido negativo (8 puntos) y, consecuentemente, la que más cayó en la evaluación positiva (9 puntos).

La percepción sobre el accionar del Gobierno en torno a las universidades públicas también se resintió. En abril, el mes de la movilización masiva a Plaza de Mayo, la mitad de los encuestados apoyaba al Gobierno en este conflicto. En septiembre, tras el debate legislativo para mejorar el financiamiento a las universidades y los salarios docentes, y el anuncio de Milei de que vetaría esa ley, el respaldo cayó al 35% (del 49% en abril) y casi seis de cada diez (58%) rechazan la política oficial en este tema.

En este sentido, habrá que ver cómo impacta sobre la imagen de la gestión presidencial las medidas anunciadas por el sector educativo para las próximas semanas. Los gremios vinculados a la educación anunciaron que irán al paro los días 26 y 27 de septiembre y el 2 de octubre movilizarán al Congreso de la Nación. El oficialismo asignó a las universidades $ 3,8 billones, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclama $7,2 millones para poder funcionar. Además, se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente desde enero.

En línea con el retroceso en la valoración de la gestión, la idea de que el país con Milei va por el buen camino también registra un deterioro. De mayo a septiembre, según la encuesta, pasó del 50% de mirada positiva al 41%. Y casi seis de cada diez consideran que así las cosas el Gobierno va por el mal camino.

“Considerando que la popularidad de Milei se mantiene estable en torno al 50%, el malestar creciente que se observa parece estar, por el momento, más referido a la gestión que al presidente en sí mismo”, concluyó Opina Argentina, que se en su informe de septiembre se pregunta: “Se desgasta la imagen del gobierno, ¿un nuevo ciclo en la opinión pública?”

Según un trabajo de la misma encuestadora publicado a principios de este mes, si bien la imagen de Milei había bajado ligeramente, seguía siendo el político mejor ponderado, seguido de cerca por su vice, Victoria Villarruel, con el 49% de aprobación, el 50% de rechazo y un 1% de indiferencia.

En tercer lugar se ubicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien superó al ex presidente Mauricio Macri, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al dirigente social Juan Grabois.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.