Presupuesto 2025: el oficialismo abrirá el debate la semana que viene en Diputados y espera aprobarlo en noviembre
Presupuesto 2025: Gobierno inicia ronda de negociaciones
Además de concretar el debate en comisión, el oficialismo buscará avanzar, en forma paralela, con las negociaciones con los bloques dialoguistas, que son los que podrían votar a favor del Presupuesto 2025. En la reunión, los funcionarios y legisladores libertarios coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones con los bloques dialoguistas al mismo tiempo en ambas cámaras, para evitar contratiempos como ocurrió con la ley Bases en enero.
Para lograr el visto bueno de los legisladores dialoguistas, en especial los de la UCR y Encuentro Federal, el oficialismo estaría dispuesto a aceptar algunas concesiones, siempre y cuando se sostenga la meta del equilibrio fiscal, anclada en el déficit cero, principal objetivo del Gobierno de Javier Milei.
Unión por la Patria reclama presencia de Luis Caputo y Santiago Bausili en el debate
Desde Unión por la Patria (UP), el presidente del bloque, Germán Martínez, advirtió que buscarán que estén presentes Caputo y Bausili para lograr «un debate profundo» con «todos los funcionarios». «Las y los miembros de nuestro bloque, que integran la Comisión de Presupuesto, se reunieron para proyectar el trabajo sobre el Presupuesto 2025. Queremos un debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el Ministro de Economía y el presidente del BCRA», expresó.
Los puntos que hoy se presentan como más conflictos son los recursos para las universidades, ya que le asignaron la mitad de los fondos que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); la suspensión de la ley de Financiamiento Docente; la ratificación del decreto sobre el ajuste de jubilaciones y las obras públicas que reclaman las provincias. También lo será la inversión en ciencia y tecnología.
Otro punto que será motivo de debate es el de los gastos tributarios, esto eso, los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio, como en el caso de jueces, que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, que equivale a 3,54% del PBI. El Presupuesto 2025 contempla también gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5%.
El aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2% de la industria y el 6,7% del comercio, de la inversión del 9,9%, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5%. La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2025 la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.