Efecto Fed: los bonos soberanos treparon hasta 2,6% y el S&P Merval en dólares marcó un nuevo récord desde 2018
Aun así, desde la entidad remarcaron que luego de la noticia los títulos aumentaron otros cincuenta centavos en promedio y alcanzaron el nivel de abril, que había sido su máximo valor desde la reestructuración de 2020. «A mediano plazo, creemos que un ciclo más expansivo de tasas por parte de la Reserva Federal puede ayudar al objetivo del Gobierno de retomar el acceso a los mercados internacionales, en la medida en que este derive en un mayor apetito por activos emergentes», pronosticaron.
Vale remarcar que la caída de la tasa de referencia, que es la de EEUU, baja el costo de endeudamiento para el resto del mundo, incluyendo Argentina.
En la curva CER, los bonos argentinos registraron caídas generalizadas, de más de 1,5% en promedio. El retroceso se dio luego de que el INDEC informara el martes que la inflación mayorista se ubicó en 2,1% en agosto, su registro más bajo desde mayo de 2020.
S&P Merval y ADRs
Los ADR terminaron la jornada mixtos, aunque las ganancias se incrementaron y las pérdidas se recortaron tras el anuncio de la Fed. Los aumentos en los papeles fueron liderados por Loma Negra (+4,7%), BBVA (+3,7%) y Grupo Financiero Galicia (+2,2%), mientras que las caídas más profundas se vieron en Irsa (-2,5%), Telecom (-1,7%) y Cresud (-1,7%).
En el plano local, el S&P Merval subió 0,1% a 1.815.098,87 puntos, tras la baja del lunes y la leve variación hacia arriba del martes. Medido en dólares, el referencial anotó un nuevo récord en seis años.
El Gobierno busca fondos para afrontar sus compromisos de deuda
En el plano local, para dar más tranquilidad a los inversores, el Gobierno confirmó la compra de u$s1.528 millones para afrontar intereses de deuda soberana en enero.
Previamente, el presidente Javier Milei había presentado el proyecto de presupuesto para 2025 con el compromiso de mantener su conducta fiscal sin déficit, aplacar drásticamente la inflación y retomar el crecimiento económico.
Asimismo, hasta fin de mes rige el blanqueo de capitales, uno de los motores fundamentales para el Gobierno en pos de generar fondos frescos que ayuden a la reactivación.
En el marco de dicho blanqueo, se conoció que al 12 de septiembre los depósitos privados en moneda extranjera superaron los u$s21.000 millones. «El jueves (pasado) se produjo la mayor suba diaria en dicho «stock» desde el 2019 con u$s366 millones«, reportó Puente.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.