La inflación de agosto fue del 4,2% y acumuló 94,8% en lo que va del año, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales contra julio (4%). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7%.
El equipo económico había logrado mostrar en julio el índice de precios al consumidor más bajo en lo que va del año, pero en agosto el número rebotó frente al piso de 4% que marcó el mes pasado.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por las subas del boleto.
Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en el Gran Buenos Aires– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en la tarifa.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida por el IPC Núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.
Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses
El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 236,7%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:
- Comunicación: 320%.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 298,8%.
- Bienes y servicios varios: 293,3%.
- Transporte: 270,6%.
- Salud: 244,5%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 236,9%.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.