El Gobierno de Milei alertó por posibles apagones en todo el país

Frente al aumento en las tarifas, el Gobierno de Milei aseguró que trabaja en un plan para evitar apagones durante el verano.

 

En línea con las alarmantes proyecciones de un verano con temperaturas extremedamente altas, el Gobierno se encuentra en tratativas para elaborar un plan para prevenir apagones de electricidad, de cara a las altas temperaturas que se avecinan.

 

El plan en el que trabaja Nación contempla desde el refuerzo de las importaciones energéticas hasta el retraso de obras clave en la central nuclear Atucha I.

 

La situación se da después de un invierno marcado por fuertes restricciones de gas, las autoridades identificaron la necesidad de preparar el sistema eléctrico para la alta demanda que se espera en los próximos meses.

 

En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso ante el Congreso, algunas de las alternativas que están siendo consideradas para evitar los apagones en el verano.

 

Las medidas de Francos

En julio, se conoció un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el que se advirtió que la energía producida en el parque local de generación y las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto en 2025.

 

El informe va en línea para los primeros meses de 2025, debido a altas temperaturas, y sostiene que el Gobierno “trabaja de manera conjunta con distintos organismos con injerencia en la materia en establecer un pronóstico certero y ajustado a las condiciones prevalecientes”.

 

En este sentido, Guillermo Francos sostuvo que se podría “mitigar posibles distorsiones y/o perturbaciones sobre el sistema eléctrico nacional, considerando los escenarios de condiciones climáticas y su influencia sobre la demanda”.

 

De esta manera, el funcionario explicó que están en evaluación “múltiples alternativas que pueden complementarse mutuamente y proveer mayores niveles de confiabilidad y resguardo”.

 

Así, se estima que el sistema eléctrico, que suele marcar altos picos de demanda durante la temporada de mayores temperaturas, “atraviese el verano sin inconvenientes mayores”.

Los comentarios están cerrados.