El jueves 5 de septiembre se realizó la apertura de sobres de la licitación “Construcción canal Agua Negra -Tramo I – Departamento Iglesia”.
El acto se llevó a cabo en la Sala Cerdera de Casa de Gobierno y participaron: el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Mancini; el director de Hidráulica, Raúl Gerardo Ruiz y miembros del Consejo de Hidráulica.
La apertura de sobres se inició con las palabras del ministro de Minería, Juan Pablo Perea, quien expresó su agradecimiento a las empresas que accedieron a competir en esta licitación que “es una obra de ingeniería muy importante y una de las más grandes que se van a hacer en el departamento Iglesia, pero que nos será la única, vamos a seguir trabajando hacia el sur de Iglesia con fondos del fideicomiso minero, también de Hidráulica y del ministerio de la Producción”. Por otra parte, en este contexto de crisis hídrica, Perea dijo: “el gobernador Marcelo Orrego, desde que antes de asumir comenzó a trabajar en un proyecto hídrico que hoy se está ejecutando” y que “es el desafío para los funcionarios hacer que este plan funcione”.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, manifestó que “desde el gobierno de la provincia creemos que gestionar obras necesarias para el desarrollo de los departamentos es una gran tarea, por eso estamos hoy realizando esta apertura de sobres”, respecto de la situación hídrica reafirmó que “la optimización del recurso hídrico de nuestra provincia integra la agenda de proyectos e inversiones que se generan desde el ejecutivo y que se trabajan interministerialmente”. Achem destacó también, que la obra se realiza con fondos del fideicomiso minero.
Acto seguido se procedió a iniciar la apertura de las siete (7) ofertas presentadas.
Acerca de la obra:
Esta construcción se financiará con fondos del Fideicomiso Minero y demandará $3.274.042.529,72 en su primera etapa.
La nueva obra viene a dar solución al requerimiento de agua de riego en algunas localidades iglesianas, a la conducción del agua de riego de manera eficiente y a evitar las pérdidas que hoy alcanzan el 42% del caudal de ingreso.
Se proyecta ejecutar un nuevo canal que estará ubicado paralelo a la traza del canal actual para evitar cortes del servicio a los regantes.
Este Tramo 1 del Canal Agua Negra tiene una longitud de 6,80 km y comprende la construcción de un canal de aducción, un desarenador, compuertas de operación y una conducción de tubería subterránea. Se trata de un trabajo que abarca los kilómetros más complicados del canal donde se producen las mayores pérdidas por infiltración.
Desde el punto de vista ambiental se ha previsto la construcción de bebederos a cielo abierto a lo largo del tramo, cuya función es abastecer de agua a la fauna de la zona. Además, se prevé la construcción de una zona de bosques con flora autóctona como Chacay, Cina Cina, Sauce Criollo, Acacia visco y especies adaptadas, las cuales se abastecerán de agua mediante un sistema de riego por goteo.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.