Barrick Trasladará Cenizas Tóxicas a Rellenos en Otras Provincias

La empresa minera Barrick anunció que retirará más de 1.000 toneladas de cenizas tóxicas, acumuladas en el Parque Industrial de Chimbas durante más de 20 años, y las trasladará a rellenos de seguridad ambiental habilitados en otras provincias.

Esta decisión forma parte del Programa Integral de Gestión y Remediación Ambiental de Residuos Peligrosos (Pigrarpe), impulsado por el Gobierno Provincial para tratar los residuos generados por la incineración de elementos residuales de la actividad minera.

En un comunicado, Barrick expresó su compromiso con la mejora de la gestión de residuos y señaló que, como medida a corto plazo, firmará un convenio con empresas operadoras para trasladar las cenizas a un sitio habilitado fuera de la provincia. La empresa distinguió las cenizas resultantes de su trabajo en los proyectos Veladero y Lama de otros residuos provenientes del sistema de salud y otras actividades en San Juan.

La iniciativa de Barrick sigue la nueva normativa provincial destinada a mejorar la gestión de residuos peligrosos, recientemente oficializada por la Secretaría de Ambiente. Esta normativa establece que los residuos deben ser contabilizados y clasificados para determinar su nivel de peligrosidad. La empresa valoró la decisión de las autoridades provinciales y subrayó la importancia de un marco regulatorio que promueva la sostenibilidad y nuevas tecnologías en el tratamiento de residuos.

El secretario de Ambiente, Federico Ríos, destacó que el objetivo común de todos los actores mineros es el cuidado del ambiente y señaló que el programa desarrollado por la provincia es una solución definitiva a un problema que ha persistido por más de 20 años.

En el Parque Industrial de Chimbas operan tres empresas, Tecma, Eco San Juan y Bio Cordillerana, encargadas del tratamiento de residuos industriales, tanto de origen minero como patogénicos de hospitales y veterinarias. Aún no se ha definido la metodología para remover las cenizas no mineras del complejo ni el lugar de su disposición final. Será responsabilidad de estas empresas y del Gobierno provincial identificar y gestionar este volumen de cenizas, destinando los recursos económicos necesarios para completar la tarea.

 

 

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.