Starlink obedecerá a la Justicia de Brasil
Un nuevo capítulo se abrió en la batalla entre el Juez Moraes y el multimillonario Elon Musk. En las últimas horas, la empresa Starlink confirmó que acatará la orden de la Justicia brasilera de prohibir a sus usuarios el acceso a la red social X.
«Independientemente del trato ilegal dado a Starlink al congelar nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil», aseguraron desde la empresa a través de sus redes sociales. «Seguimos recurriendo a todas las vías legales, al igual que otros que coinciden en que las recientes órdenes de Moraes violan la Constitución brasileña», sentenciaron.
El bloqueo de X en Brasil
La Corte Suprema de Brasil dictaminó, el pasado lunes, la decisión de suspender la red social X del multimillonario Elon Musk. De esta manera, el acceso a X, antiguo Twitter, dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por el magistrado Moraes.
Tanto Moraes como Musk libran una batalla con desde hace meses. El fondo del debate entre ambos bandos se refiere a los límites de la libertad de expresión en Internet.
Hasta antes de su bloqueo, X contaba con 22 millones de usuarios en Brasil. La decisión del Juez también estableció una multa diaria de 50.000 reales para aquellos que intenten eludir el bloqueo utilizando redes privadas virtuales (VPN)-
«Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país», detalló Moraes al explicar su decisión. Por su parte, Musk contestó: «La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos«.
La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales en Brasil, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles pasado para que la plataforma nombrara a un representante local para que suspendiera sus actividades. El lapso brindado por la Justicia venció el jueves y, días después, la antigua Twitter fue bloqueada en todo el territorio brasilero. Ante el conflicto, Lula Da Silva, presidente de Brasil, se pronunció sobre el asunto y cuestionó el « irrespeto» de Musk a las leyes brasileñas.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.