San Juan Refuerza Capacitaciones en Género para Prevenir la Violencia

El Gobierno de San Juan continúa avanzando en la implementación de la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajen en la función pública, sin importar su nivel o jerarquía.

El martes 3 de septiembre, se llevó a cabo una nueva jornada de formación destinada a agentes y profesionales de los dispositivos de género municipales y al personal de la Dirección de Género del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Unas 30 personas participaron de la capacitación, abordando los módulos sobre perspectiva de género y prevención de violencia de género.

Sancionada en 2018, la «Ley Micaela» busca garantizar que los empleados del Estado, en sus tres poderes y a nivel municipal, reciban formación adecuada para intervenir y prevenir casos de violencia por motivos de género. La adhesión a esta normativa refleja el compromiso provincial por construir políticas públicas integrales contra las desigualdades y la violencia hacia las mujeres y personas LGTBI+.

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven activista cuyo femicidio en 2017 evidenció la falta de perspectiva de género en el abordaje de la violencia en Argentina. Desde entonces, su memoria ha impulsado una mayor conciencia y la implementación de medidas concretas para proteger a las mujeres y diversidades.

Con estas acciones, San Juan reafirma su compromiso de prevenir la violencia de género, asegurando que todos los funcionarios públicos reciban las herramientas necesarias para enfrentar esta problemática desde una perspectiva inclusiva y respetuosa.

 

 

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.