ADRs escalaron hasta 7% en Wall Street, mientras los bonos en dólares avanzaron hasta 3%
En Wall Street, los ADRs escalaron hasta 7,1%, mientras que los bonos soberanos en dólares mantuvieron este jueves 29 de agosto la tendencia alcista de las dos sesiones previas y marcaron mayoría de subas. Así, el riesgo país se alejó de los 1.500 puntos básicos. Esto sucedió mientras se espera el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y llegan flujos frescos por el blanqueo de capitales, a días de la rebaja del Impuesto PAIS.
En cuanto a la renta variable, el S&P Merval subió 2,7% a 1.660.627,62 unidades. Las principales ganancias las arrojaron Grupo Financiero Galicia (+6,9%), Banco BBVA (+5,2%) y Banco Macro (+4,8%). En Wall Street, los ADRs escalaron hasta 7,1%, encabezados por Grupo Financiero Galicia, Banco Macro (+6,1%), y Grupo Supervielle (+4,3%).
«Argentina estuvo fuerte toda la semana. Un poco se debe a que en breve se espera que Estados Unidos empiece con el ciclo de baja de tasas y también influye el avance del blanqueo de capitales, porque eso tracciona bastante flujo», le dijo a este medio, Rafael Di Giorno de Proficio.
Bonos en dólares y riesgo país
La mejora de los títulos en dólares fue traccionada por aquellos emitidos bajo ley local: las mayores ganancias las arrojan el Bonar 2030 (+2,7%), el Global 2038 (+2,4%) y el Global 2041 (+2,4%). En ese marco, el riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 2,7%, o 40 puntos, a 1.444 unidades.
«Por primera vez desde que pagó el cupón del 09/07 el AL30D cotiza por arriba de lo que cotizaba ese día ajustado por el devengamiento del próximo cupón. Podríamos decir que el mercado ahora está más optimista que el día en el que se efectivizó el pago del cupón anterior», dijeron desde Aurum Valores.
En cuanto a los BOPREALES subieron hasta 1,2% de la mano de la serie III, pero se registró una baja por parte del serie I Clase A, que bajó 0,8%.
Bonos y letras en pesos
Las Lecaps registraron mayoría de bajas, asi la única que avanzó fue la que vence en enero 2025 (+0,1%), y la que más cayó fue la que vence en febrero 2025(-1%). En cuanto a la deuda CER, las bajas fueron generalizadas, con excepción del PAP0 (+1,5%) y el PARP (+0,2%), así el que más perdió fue el CUAP (-1,4%).
«Con el mercado exigiéndole al MEcon más tasa de como venía operando la curva en el secundario, hoy tanto tasa fija como la curva CER sufrieron un ´selloff´ importante. Por la mañana arrancaron las Lecaps muy ofrecidas, encontrando algo de demanda pasada la tarde. La curva indexada por inflación tuvo un andar inverso, algo demandada por la mañana y fuertemente ofrecida fuertemente por la tarde. Notamos mucho ´swap´ de tramo corto a largo en fija ARS», analizó en esta jornada, Juan Martin Yanzon.
Las pautas que mira el mercado
Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS, aseguró que «de cara a los próximos días, el mercado mirará de cerca la dinámica en el MULC luego del anuncio del gobierno de que reducirá la alícuota del Impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes desde septiembre. Creemos que, en lo que va de agosto, la expectativa por esa rebaja llevó a que la demanda de divisas por parte de importadores sea menor, pero que podría aumentar una vez efectivizado el menor dólar importador».
La trama política, todavía juega para el mercado, ya que después de la aprobación en el Congreso de la fórmula jubilatoria, aún se espera el veto del presidente Javier Milei. «Finalmente, seguiremos de cerca los datos de inflación de alta frecuencia, que apuntaron a que la desinflación habría perdido fuerza, al menos en las primeras 3 semanas de agosto para las que contamos con datos de relevamientos privados», explicó Franco.
El Tesoro cerró agosto con financiamiento neto
El miércoles el Tesoro consiguió financiamiento en pesos por $4,47 billones y pudo renovar los $3,61 billones de vencimientos. Aun así, agosto fue el segundo mes con financiamiento neto más bajo de 2024.
Nuevamente los instrumentos más demandados fueron las Lecaps, destacándose el hecho de que el Ministerio de Economía convalidó en esta ocasión, tasas más altas que las del mercado secundario. Creemos que esta suba obedece al objetivo de tratar de conseguir el rollover de los vencimientos. Claramente, como adelantamos, con un canal de crédito activo y una demanda de pesos reactivándose la liquidez banacaria tiene más opciones y por lo tanto ya no está tan cautiva», profundizó Outlier en un informe.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.