El BCRA tuvo otra rueda con saldo neutro en el mercado de cambios pero cayeron las reservas
El volumen operado en el segmento de contado recortó unos USD 120 millones respecto del miércoles en la plaza mayorista, donde el BCRA terminó con saldo neutro su participación cambiaria. La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 619 millones en lo que va del mes, a una ruedas operativas del cierre.
El mayor movimiento se dio en las reservas internacionales brutas, que restaron USD 94 millones, a 27.766 millones. Se esperaba un alza para esta rueda, dado que debían contabilizarse las fuertes compras de USD 154 millones de la sesión anterior, pero fuentes del BCRA informaron que se dio la habitual giro de divisas que suelen efectuar los bancos cada fin de mes, para cumplir con la normativa de Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Esos dólar volverán a reingresar al sistema a partir del lunes 2 de septiembre, es decir, con el nuevo mes. Las reservas mantienen un aumento de USD 1.367 millones en agosto.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.588 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.557 millones o 30,9%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una emisión neta por su intervención cambiaria de $144.263 millones desde el lunes 15 de julio. La entidad prevé la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
Martín Mazza, director de MM Investments, explicó que “el ministro Caputo anunció que, a partir del lunes 2 de septiembre, se reducirá en 10 puntos la alícuota del impuesto PAIS para importaciones de bienes, tal como él y el presidente Milei habían anticipado, sin un aumento correspondiente en el A3500. Aunque no se había precisado la fecha exacta, la reducción llega en septiembre como se esperaba”.
Para Mazza, “la apreciación nominal del tipo de cambio para importaciones subraya que, en esta ‘Fase 2′ de la política económica, la principal prioridad del Gobierno es reducir la inflación rápidamente, incluso a costa de sacrificar recaudación y reservas. La reducción del impuesto PAIS podría ejercer una mayor presión sobre las reservas y deteriorar las cuentas fiscales, lo que evidencia que el Gobierno está priorizando la desinflación sobre una salida rápida de los controles cambiarios”.
“A la espera del recorte del impuesto PAIS en sólo unos días, los operadores siguen atentos al saldo diario del BCRA, y cuál será la respuesta a partir de entonces de los importadores para evaluar la dinámica de las reservas durante septiembre”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “hacia adelante, el BCRA podría tener un mejor septiembre de lo previsto, ya que confluirán dos efectos contrapuestos. Por un lado, la primera cuota del nuevo esquema de importaciones presionará la demanda privada al solaparse con cuotas del viejo. No obstante, el salto en el pago de importaciones podría verse suavizado en caso de que se hayan retrasado importaciones ante la expectativa de reducción del impuesto PAIS sin devaluación compensadora. Dado que este tributo se paga casi en su totalidad al momento de nacionalización de la mercadería, algunas empresas podrían haber esperado hasta el próximo lunes para importar. Por lo tanto, las importaciones de las PyME, productos de la canasta básica y farmacéuticos podrían requerir acceso al mercado oficial por el 100% del pago a partir del 2 de octubre, mientras que la primera cuota de 50% del resto de los bienes -excluyendo bienes suntuarios y autos- desde el 2 de octubre y la segunda de 50% a partir del 1 de noviembre”.
“En conclusión, no descartamos que el BCRA pueda terminar septiembre con compras netas. Sin embargo, no correría la misma suerte en octubre, cuando ambos efectos mencionados confluirán en contra de la acumulación de reservas”, estimaron desde Portfolio Personal.
Fuente: INFOBAE
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.