Bonos en dólares treparon hasta 1,7%; ADRs de bancos cayeron fuerte y una acción energética quebró récord

Bonos en dólares treparon hasta 1,7% en la plaza local, aunque arrancaron la jornada con descensos generalizados; en tanto que los ADRs de bancos cayeron fuerte, mientras que el S&P Merval también cayó. Todo esto sucedió mientras el mercado mira de cerca al Congreso Nacional y la capacidad del oficialismo de concretar acuerdos políticos, tras el revés de la semana pasada en materia previsional.

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares terminaron positivos tras arrancar con pérdidas. Entre las ganancias se destacó la del Bonar 2035 (+0,9%), y del Global 2035 (+0,8%). De este modo, el riesgo país, medido por el JP Morgan, operó casi estable, en las 1.516 unidades, sin variaciones respecto del cierre de la jornada previa.

«Los BOPREALES también estuvieron demandados y ganaron unos 50 centavos a lo largo de la curva. Por otro lado, los soberanos dolar linked siguen operando sólo en el tramo corto de la curva, que subió 0,3%, al tiempo que los duales quedaron prácticamente flat», explicaron desde Grupo SBS.

Por su parte, el segmento CER subió un 0,3% promedio a lo largo de la curva. Finalmente, las Lecaps siguen avanzaron 0,2% promedio y a los precios de cierre quedaron rindiendo entre 40,72% TNA (30/08) y 55,16% TNA(18/06).

Acciones y ADRs: por qué caen los papeles bancarios

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval descendió 0,9% a 1.593.002,530 puntos. Las principales bajas se observaron en el sector financiero, con Banco BBVA (-2,9%), Aluar (-2,1%), y Grupo Financiero Galicia (-2%). Asimismo, entre los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) resaltaron las caídas del BBVA (-3,7%), Grupo Financiero Galicia (-2,6%) y Telecom (-2,3%).

Estos movimientos en la bolsa sucedieron en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de la mejora previsional, la cual sería vetada por el presidente Javier Milei argumentando que afecta el equilibrio fiscal. Cabe resaltar que el parlamento viene de rechazar un decreto presidencial que multiplicaba el presupuesto del servicio de inteligencia (SIDE) argumentando que podría volcarse a necesidades sociales.

«Más allá del costo fiscal de la medida, el veto acarrea un costo político difícil de estimar para el presidente, a la vez que tensiona la relación con la oposición para futuros proyectos de ley», dijo Portfolio Personal Inversiones. «No es una decisión fácil para el oficialismo, ya que entran en tensión un ancla económica con una política: la fiscal y, tal vez la más importante, la de la imagen del presidente«, agregó.

«En el corto plazo el mercado mirará el devenir de los acontecimientos en materia de la fórmula jubilatoria opositora aprobada por el Congreso, datos de alta frecuencia que sugieren que la desinflación pierde fuerza y en la dinámica de las cuentas externas y los FX (dólares) alternativos», señaló el Grupo SBS.

Vista: tocó un nuevo récord

Vista Energy subió casi 5%, y marcó nuevos máximos históricos, en el marco del alza del barril del petróleo hasta 3%. «Desde el sell off de Japón la acción sube 45% en 20 días y ya cuesta el doble que hace un año atrás cuando ya había subido mucho», explicó en esta jornada, Damian Brik, analista financiero.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.