Telegram defendió a su fundador, Pavel Durov, tras su arresto en Francia: «No tiene nada que esconder»

La plataforma afirmó que el multimillonario cumple con los estándares de regulación impuestos por la Unión Europea. La Justicia francesa lo acusa por no moderar el contenido.

Telegram negó las acusaciones que se le imputan a su director ejecutivo y fundador Pavel Durov, detenido en Francia por presuntos delitos relacionados con el popular servicio de mensajería, y afirmó que cumple las leyes vigentes. «No tiene nada que esconder», aseguró la empresa.

«Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa», indicó la compañía en un comunicado publicado a través de la aplicación, acotando que Telegram «cumple las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación está dentro de los estándares de la industria».

«Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos» en dicha plataforma, añadió la empresa. Las autoridades judiciales francesas prolongaron el domingo por la noche la detención de Durov, al día siguiente de que fuera arrestado en un aeropuerto de París por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.

Detuvieron en Francia al cofundador de Telegram, Pavel Durov

Acompañado de su guardaespaldas y de su asistente, el multimillonario franco-ruso de 39 años fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la capital, informó a AFP una fuente cercana al caso. Durov, fundador de Telegram junto a su hermano Nikolá, llegaba de Bakú, en Azerbaiyán, y debía pasar al menos la noche en París donde tenía prevista una cena, añadió una fuente cercana a la investigación.

El juez de instrucción encargado de esta investigación judicial prolongó el domingo por la noche su detención preventiva, que puede durar hasta 96 horas como máximo, según otra fuente cercana al caso. La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes.

«Pavel Durov acabará definitivamente en prisión preventiva. En su plataforma, permitió que se cometieran un número incontable de delitos y crímenes respecto a los cuales no hizo nada para moderar o cooperar [con las fuerzas del orden]», aseguraron autoridades judiciales de Francia.

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales. La plataforma se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios. La aplicación de mensajería cifrada se comprometió a no revelar nunca información sobre sus usuarios.

Quién es Pavel Durov

Pavel pasó parte de su infancia en Italia, donde su padre ejercía su doctorado en filosofía. La familia regresó a Rusia en el 2001, cuando el empresario ruso comenzaba su carrera en la licenciatura en filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Posteriormente se preparó para ser interprete y traductor. En este momento creó una librería online para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros.

Su compañero, Vyacheslav Mirilashvili, vio el potencial de lo que había hecho Pável y consiguió el dinero para ampliar el proyecto, dando a luz a VKontake (VK). Al igual que Facebook, la red social comenzó con un origen sólo para estudiantes en 2006. Un año después, su página ya contaba con 3 millones de usuarios y hoy es la más popular en Rusia y otros países europeos, con 100 millones de usuarios activos.

El crecimiento de la red social fue constante pero su salida abrupta se dio por las persecuciones rusas. Pável argumenta que su compañía había sido tomada por aliados al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes reunieron el 88% de las acciones de VK. Dúrov vendió sus participaciones por al rededor de 300 millones de dólares, cuando abandonó su país natal en 2014.

Dúrov creó Telegram unos meses antes de exiliarse, en agosto de 2013. El empresario apuntó que: “Creé Telegram para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen”. En la actualidad, la aplicación tiene 900 millones de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas.

Los comentarios están cerrados.