La inflación no afloja: una familia de clase media necesita más de $1.400.000 por mes

A pesar de la desaceleración de la inflación, la situación económica sigue complicada. Según un informe del CESyAC, un grupo familiar necesitó en julio $1.409.288 para afrontar sus gastos. Medicina prepaga, internet y el ABL son los rubros que más aumentaron.

El cálculo sobre los consumos de la clase media, que incluye el alquiler de vivienda, surgió de un informe sobre precios hecho por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). El desagregado muestra otros datos impactantes. Sólo de servicios básicos para el hogar, un familia de clase media gastó $922.841,59 (66%); en tanto que el resto, $486.446,61 (34%), se destinó para productos de consumo masivo.

Los aumentos más relevantes relevados por el CESyAC son el ABL (27,72%)medicina prepaga(7,60%)TV por cable e Internet (6,09%) y comestibles envasados (6,04%). El informe también registra el inflación interanual de julio de algunos productos de consumo másicos con subas «siderales«. El kilo de tomates que se encareció 627,61% (costaba $621,22 en agosto 2023 y en julio de este año $4.520,06); el de zanahorias pasó de $228,83 $1.500,17 y el arroz (500gr) valía $293,30 hace un año, ahora $1.525,47.

Chau plazo fijo: ¿es momento de comprar dólar MEP, vender o esperar?

El dólar MEP arrancó el año en los $990 y en estos momentos se ubica cerca a los $1.285, lo que implica un avance del 30% en el acumulado del año, un rendimiento menor, incluso, al de los plazos fijos en igual lapso (cerca del 55%). Si bien ambas cifras están por debajo de la inflación en el mismo período, lo cierto es que durante el año, el también denominado dólar «Bolsa» operó con cierta volatilidad, lo que llevó al Gobierno a anunciar en julio una intervención en los mercados. Sin embargo, dolarizar los ahorros o las carteras de los inversores siempre es una consulta recurrente.

Para Manuel Ilzarbe, analista de activos financieros de Wise Capital, no es un buen momento para comprar dólar MEP, dado que la tendencia actual es a la baja. «Creemos que las políticas implementadas por el Gobierno generarán un aumento en la demanda de pesos, impulsada por el blanqueo y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Esto podría llevar a los dólares paralelos a acercarse a los $1.200. En este contexto, resulta más conveniente realizar un ´carry trade´ con letras, para luego dolarizar nuestra cartera cuando la cotización alcance un nivel en torno a los $1.200«.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler indicó que, si uno tiene pensado dolarizar su cartera siempre es mejor hacerlo cuando el dólar está tranquilo o a la baja y no salir a pagar cualquier precio. «Está claro que el dólar a estos valores, por lo menos, no está caro», expresó. Al respecto, recordó que, desde la intervención, el dólar cayó hasta los $1.250 y de ahí rebotó. «Es muy difícil el ´timing´, para decidir si es mejor hoy o si es mejor dentro de una semana», expresó.

Para Buteler, el dólar va a tener una tendencia alcista, al menos, mientras se sostenga el cepo. «Va a recuperar parte de lo perdido en el primer semestre del año contra la inflación, así que debería subir más que la inflación. Si se está pensando en dolarizar la cartera, estos valores son aceptables. El MEP a menos de $1.300, no está en un mal precio», opinó en diálogo con este medio.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.