Los gobernadores de JxC profundizan agenda de gestión y endurecen su postura con la Casa Rosada

Con los tambores de guerra tronando entre Javier Milei y Mauricio Macri, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) jugaron su propio partido y exhibieron un endurecimiento de su posición con la Casa Rosada. La nueva derrota legislativa que Diputados le propinó al Gobierno con el rechazo del DNU que destinaba $100.000 millones reservados para la SIDE y la designación de Martín Lousteau al frente de la bicameral de Inteligencia reconfiguraron el mapa de alianzas.

Un paso más allá fue el Senado este miércoles, que aprobó, con votos del peronismo, los provincialismos, la UCR y la mayoría del PRO, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, dejando en soledad a La Libertad Avanza (LLA). Fueron 61 luces verdes contra solo ocho rojas.

De esta manera, Milei cosechó duros reveses del Congreso, corriendo las luces de escena de Alberto Fernández y sus escándalos hacia las filas violetas. El Presidente aprovechó le momento para fidelizar a su base y se permitió, mediante likes y retuits, despacharse una vez más contra «la casta», empeñada -según su visión- en interrumpir el progreso de la Argentina. Macri, a la par, mostró los dientes. «Hace 8 meses que nos vienen boludeando» fue la frase que con la que encuadró el fuego amigo al que sometió a LLA.

Gobernadores de Juntos por el Cambio se endurecen con Nación

Dentro del teatro de operaciones, los tres jefes provinciales del PRO, Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA), se plegaron a la estrategia del conductor del partido, aunque lo hicieron volando por debajo del radar y atendiendo a intereses propios. Tiempista, el exmandatario supo canalizar la mala hora que atraviesan los gobernadores amarillos con la administración libertaria, y capitalizó ese malestar en su asonada.

Entre los caciques de JxC reina una sensación: dieron demasiado con el apoyo a la ley Bases, el paquete fiscal y la firma del Pacto de Mayo, y no son correspondidos por el Gobierno. Ese espíritu fue el que primó tras la reunión que mantuvieron a principios de mes en la Casa Rosada, en la que le reclamaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, más gestión y tener prioridad para la asignación de fondos y otras partidas, como contraparte por los respaldos prestados. «No hubo feeling», sintetizaron tras aquel cónclave.

Si bien los líderes cambiemitas se mostraron dispuestos a ser garantes de la gobernabilidad desde la hora cero, lo cierto es que el paso de la motosierra por sobre sus arcas abrió diversos frentes que permanecen activos. A los chispazos existentes entre el PRO y LLA se sumó este jueves un nuevo desencuentro del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Nación por la Coparticipación Federal.

 

Ocurrió en una audiencia en el Palacio de Tribunales, a la que pegó el faltazo el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El cónclave no llegó a buen puerto y la Ciudad insiste con que el Estado cumpla con el fallo de la Corte Suprema de 2022, que ordenó pagarle al distrito el 2,95% de los fondos coparticipables.

«Yo agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el gobierno nacional cumpla con la cautelar», dijo el alcalde tras la audiencia. En su momento, la decisión del Ministerio de Economía de devolverle los puntos coparticipables a CABA había sido leída como un guiño de Milei hacia Mauricio Macri tras en enfriamiento de su vínculo. Una vez más, pasaron cosas.

Por su parte, lejos de los meses en los que intentaba comandar a la beligerante Liga Patagónica, «Nacho» Torres construyó una mejor sintonía con el Gobierno. Sin embargo, las rispideces se mantienen a la orden del día. Por un lado, al igual que sus pares de la región, sostiene su rechazo a la restitución a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El mes pasado, además, anunció la creación de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor en Chubut, denunciando que ciudades como Esquel estuvieron sin recibir prestaciones de PAMI por cuatro meses. “Es inadmisible. Las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores, independientemente de la situación económica del país”, evaluó en la ocasión. La estocada le valió una ofensiva de los trolls libertarios en redes sociales, reavivando los fantasmas de un verano en el que fue objeto de numerosos agravios.

Frigerio, en tanto, cultivó una buena relación con el Gobierno y goza de simpatía en la órbita libertaria para representar a las provincias en el Consejo de Mayo. Ese juego entre la orgánica partidaria y el ida y vuelta con Balcarce 50 lo llevan a poner fichas en todos los casilleros. Radiografía de ello fue lo ocurrido el 1 de agosto, cuando el exministro del Interior asistió al acto de relanzamiento del sello a cargo de Mauricio Macri. Apenas un día después, el entrerriano se mostró con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. A la par, junto a sus compañeros de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), mantiene los reclamos a Nación por la millonaria deuda con las cajas previsionales de los distritos.

Hace casi diez meses, en su acta fundacional, la liga de JxC se había propuesto una serie de objetivos que hoy parecen una entelequia. Entre ellos figuraban sostener la unidad de los bloques en el Congreso así como también la unidad de acción entre los dirigentes.

 

«Con suerte todavía existe el nombre», comentaron a este medio desde una provincia radical, dando cuenta de la atomización. Ante la consulta de Ámbito, una lógica repetida por estas horas en distritos de JxC es adjudicarle centralidad al territorio y la gestión por sobre el escenario nacional. La unidad es centralmente pragmática. «El bloque permite negociar con más fortaleza con el Gobierno», aseguró una voz amarilla.

Javier Milei viaja a Rosario y Victoria Villarruel profundiza agenda propia

Tras los chispazos con Macri y en medio de la interna entre el binomio presidencial, habrá contacto con gobernadores cambiemitas. Javier Milei viajará este viernes a Santa Fe, adonde participará del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí se verá con el radical Maximiliano Pullaro.

En la víspera del encuentro, Pullaro marcó matices con la administración de LLA: «Creemos en el fortalecimiento del sistema productivo, en que Argentina sale adelante con el campo y la industria, con el comercio y más exportaciones. El Gobierno nacional entiende y fortalece el mundo financiero. Son modelos distintos. Tal vez porque yo soy de Hughes y ellos son de Capital Federal. Entonces, obviamente que mi mirada es completamente diferente». No obstante, ponderó la «excelentísima relación» que mantiene con «todos los ministros que nos reciben, nos escuchan, nos resuelven lo que entienden pueden resolver».

En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel profundizará su agenda propia con un viaje a Jujuy para participar del 212 aniversario del Éxodo Jujeño. La recibirá el gobernador Carlos Sadir, de la UCR, quien también había invitado al presidente Milei a las celebraciones, convite que fue desestimado por cuestiones de agenda.

 

La funcionaria permanecerá en el norte hasta el domingo, cuando regresará a Buenos Aires. La semana pasada, Villarruel tenía planeado viajar a Mendoza para participar de los actos del 17 de Agosto junto a Alfredo Cornejo. Finalmente, suspendió el plan aduciendo un cuadro de baja presión.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.