Cifras alarmantes en Europa: 47.000 personas murieron en 2023 por temperaturas extremas

Italia, España y Alemania son los tres países más afectados del continente y representan el 53% de las muertes totales. La mortalidad relacionada con el calor durante el pasado año habría sido un 80% mayor.

Más de 47.000 personas murieron en Europa debido a las abrasadoras temperaturas en 2023, según con un informe que publicó este lunes el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), donde los países del sur de ese continente resultaron los más afectados.

«El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro. A medida que el cambio climático sigue aumentando las temperaturas, los europeos viven en el continente que se calienta más rápido del mundo y enfrentan riesgos de salud cada vez mayores derivados del calor intenso», remarcó el informe publicado en la revista Nature Medicine.

Los investigadores utilizaron registros de muertes y temperaturas de 35 países europeos y calcularon que 47.690 personas murieron debido a las altas temperaturas. Por población, Bulgaria, España, Grecia e Italia fueron los países con mayores tasas de mortalidad relacionada con el calor.

Además de los fenómenos de récords en temperaturas extremas, ahora se agrega el factor de las estadísticas sobre el aumento de la mortalidad de la población. Los investigadores han tratado de medir cómo influye el nivel de adaptación social de estas cifras y las posibles estrategias que pueden realizarse para salvar vidas durante los próximos veranos todavía «más calurosos«.

De los 35 países analizados en el estudio, hay un total 47.690 muertes y tres países concentran aproximadamente el 53% de los casos: en primer lugar Italia con 12.743 muertes, segundo España con 8.352 muertes y Alemania con 6.376. Chipre y Portugal no quedan tan lejos y convierten así a la región del sur de Europa, la más afectada por las extremas temperaturas.

La carga de mortalidad relacionada con el calor durante el pasado año habría sido un 80% mayor. Los estudios revelaron que las mujeres y las personas mayores son más vulnerables, con una tasa de mortalidad de un 55% más alta en mujeres que en hombres, y un 768% más alta en personas mayores de 80 años que en las que están entre los 65 y 79 años.

Los comentarios están cerrados.