Continúa el acoso contra los barcos mercantes frente a las costas de Yemen que controlan los hutíes: dos nuevos ataques en 24 horas
Las autoridades británicas confirmaron que el buque y la tripulación se encuentran a salvo. El grupo rebelde respaldado por Irán aún no ha reivindicado las agresiones
La Marina británica alertó este martes de al menos dos ataques contra barcos en las últimas 24 horas frente a la costa de la ciudad yemení de Al Hodeida, un vital puerto en el país y desde donde los rebeldes chiíes hutíes lanzan sus acciones contra buques en el mar Rojo.
El primer incidente tuvo lugar anoche a 63 millas (101 kilómetros) al suroeste de Al Hodeida, cuando el capitán del barco informó de hasta dos explosiones muy cerca del buque, que no fue identificado, según la entidad marítima, que añadió que “una pequeña embarcación fue observada en las cercanías actuando sospechosamente y encendiendo luces hacia el buque”.
Posteriormente, el capitán informó de que el buque fue atacado de nuevo, esta vez por un barco no tripulado, “que fue desactivado con éxito”, lo que no provocó daños.
Tanto el buque y la tripulación se encuentran a salvo y la embarcación se dirige a su próximo puerto de escala, según la Marina británica.
Esta entidad también informó de otro incidente cercano al anterior, concretamente a 97 millas (156 kilómetros) al noroeste de Al Hodeida.
El capitán indicó que hubo “una explosión en las proximidades” del barco, que tampoco fue identificado, sin provocar daños ni a la embarcación ni a la tripulación.
Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de estos ataques, que suelen ser reivindicados por los hutíes.
Al Hodeida es objetivo continuo de ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido, que capitanean una coalición marítima para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo, para mermar las capacidades de los hutíes.
Su puerto también fue blanco de una acción lanzada por Israel, en represalia por un ataque con dron de los hutíes que mataron a un civil en el centro de Tel Aviv.
Los insurgentes lanzan acciones contra barcos vinculados a Israel desde el pasado noviembre en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza y con el objetivo de dañar económicamente a Israel, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta por la importante vía marítima comercial.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Los comentarios están cerrados.