Sorprendente hallazgo en Italia: descubrieron el cuerpo de dos personas y un valioso tesoro del año 79 d.C.

El Mundo

En una reciente excavación realizada en Pompeya, Italia, los arqueólogos descubrieron un tesoro y restos esqueléticos de dos personas, un hombre y una mujer, que corresponden a su fallecimiento en el año 79 d.C.

Las personas murieron durante la histórica y grave erupción del Monte Vesubio tras buscar refugiarse en una pequeña habitación. El hallazgo reveló la tragedia de los últimos momentos que vivieron los ciudadanos sepultados bajo capas de cenizas volcánicas.

La erupción del Monte Vesubio es catalogado como uno de los eventos volcánicos más trágicos y devastadores de la historia antigua. En tan solo horas, la ciudad de Pompeya cercana a Nápoles, quedó completamente enterrada y olvidada bajo metros de capas de cenizas y piedra pómez hasta su redescubrimiento en el siglo XVIII.

Los cuerpos encontrados corresponden al año 79 d.C.

Los cuerpos encontrados corresponden al año 79 d.C.

Hallazgos de la investigación

Pompeya logró preservarse y sobrevivir al paso del tiempo debido al material volcánico que la cubrió, lo que la convirtió en objeto de grandes estudios e investigaciones arqueológicas con el fin de conocer más sobre el pasado.

Además del descubrimiento de los cuerpos, junto a los restos de la mujer los arqueólogos encontraron un tesoro que contenía monedas de oroplata y bronce, y también joyas como aros de oro y perlas. El hombre fue encontrado a los pies de la cama y suponen que estaba tratando de encontrar una salida para escapar o intentando proteger a su compañera.

Estas revelaciones permitieron desarrollar la idea respecto a la calidad de vida que llevaban los ciudadanos en Pompeya antes de la tragedia. Los valiosos tesoros revelaron que se trataban de personas que poseían riquezas y un estatus social elevado.

Pompeya: un histórico lugar para la investigación

Los arqueólogos destacaron la calidad del estado de conservación de la habitación donde realizaron las investigaciones e hicieron hincapié en que estaban tan bien selladas que solamente las habitaciones próximas se llenaron de ceniza. Esto permitió que los muebles y los objetos que se encontraban dentro permanecieran intactos.

La imagen conservada incluye una lámpara de bronce, una mesa con tapa de mármol, una cama y un cofre. Todos los elementos en conjunto enriquecen los conocimientos sobre la vida en Pompeya y le permite a los investigadores reconstruir la calidad de vida, los hábitos que llevaban y las condiciones en las que vivían.

La ciudad de Pompeya se conservó por el material volcánico que la cubrió durante años.

La ciudad de Pompeya se conservó por el material volcánico que la cubrió durante años.

Pompeya continúa siendo un centro fundamental de la investigación arqueológica y las excavaciones en proceso, en la región donde se encontraron los esqueletos conocida como Regio IX, forman parte de una lucha por preservar, conservar y restaurar las áreas excavadas del lugar.

Los sectores arqueológicos impulsaron estas iniciativas con el objetivo de detener el deterioro de las estructuras y así asegurar que los objetos y formaciones puedan seguir siendo estudiados, analizados y preservados para futuros investigadores.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.