La Corte de Justicia ratifica las condenas en el caso de la estafa a la Caja MOB

Las penas impuestas a los acusados permanecen vigentes tras el rechazo del recurso de casación

 

Este jueves, la Corte de Justicia de San Juan confirmó las condenas impuestas a los responsables de la estafa a la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (Caja MOB), dando un nuevo giro al escándalo que ha sacudido la provincia. El máximo tribunal provincial notificó a todas las partes involucradas en las primeras horas del día, manteniendo las penas previamente dictadas.

 

El rechazo del recurso de casación presentado por los defensores de los condenados ratifica las condenas en firme. El odontólogo Luis Minin y su colega Víctor Oberdank recibirán una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva cada uno, mientras que el corredor inmobiliario Walter Orellano ha sido condenado a tres años y dos meses de cárcel.

 

La escribana María Isabel Carchano es la única que no enfrentará prisión efectiva; su condena es de tres años de prisión condicional, es decir, no requerirá encarcelamiento siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por el tribunal.

 

El caso, que salió a la luz hace más de diez años, involucró a los acusados en una sofisticada estafa en la que intentaron retirar más de 1.000.000 de dólares de la caja previsional mediante la compra de un terreno en Santa Lucía a un valor inflado. El juicio concluyó el año pasado, y la confirmación de las penas pone fin a una larga serie de procedimientos judiciales.

 

La decisión de la Corte de Justicia subraya el compromiso con la justicia en casos de corrupción y fraude, reafirmando la responsabilidad penal de los involucrados en esta significativa estafa.

Los comentarios están cerrados.