Crisis en Venezuela: una colaboradora de María Corina Machado Machado transmitió en vivo su detención

La detención fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram de la opositora. Las manifestaciones continúan tras los resultados electorales del 28 de julio.

María Oropeza, colaboradora de la líder opositora venezolana María Corina Machado, registró en una transmisión en vivo cómo era detenida por militares, horas después de criticar una campaña oficial que pide denunciar casos de «odio«. El hecho sucedio en medio de las protestas en Venezuela en contra de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Instagram, la coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa (centro), difundió el momento exacto en que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpearon y forzaron la puerta para ingresar a su casa. «Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento», dijo la opositora previo a que la transmisión se cortara.

El tenso momento de la detención de la opositora venezolana

Oropeza comenzó la transmisión mientras que oficiales militares intentaban ingresar a su casa. «Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto«, explicó Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.

En la previa al operativo, la colaboradora de Corina Machado había criticado la llamada «Operación Tun Tun» de la DGCIM, que habilitó una línea telefónica para denunciar casos de «odio» físico o virtuales. Esto se inscribe en medio de las medidas que se tomaron ante las movilizaciones desatadas tras los comicios presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas.

«Esa fulana ‘Operación Tun Tun’ carece de cualquier argumento jurídico, es decir que lo que realmente estamos enfrentando es la cacería de brujas (…) contra toda la ciudadanía que se expresó a través del sufragio el 28 de julio«, había declarado Oropeza en un video anterior difundido en sus redes sociales. En esta medida, la DGCIM solicita los datos de la persona que denuncia, fecha, ubicación, «evidencia física o digital que demuestre la agresión o amenaza» y el teléfono o perfil social, según una publicación del director de la policía científica, Douglas Rico.

Cómo continuaron las movilizaciones en Venezuela

Las masivas protestas opositoras a la reelección de Nicolás Maduro – que comenzaron tras conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela – fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y ya dejaron un saldo de 24 muertos, según la ONG de derechos humanos Provea. «Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios», precisó el informe actualizado de esa organización, balance que a su vez coincide con un reporte de la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

Las protestas se desataron el pasado lunes 29 de julio luego de que se conocieran los resultados electorales, que dieron a Maduro como ganador de la contienda, siendo reelecto con el 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia. Luego de esto, el CNE proclamó al oficialista como el nuevo presidente de la nación.

Sin embargo, y de manera inmediata, la oposición desconoció estos resultados y realizaron fuertes denuncias de fraude. A esto, se sumo el desconocimiento del resultado por parte de diferentes países de la región, entre los que se encuentran: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Hasta la fecha, el CNE todavía no publicó el detalle del resultado de la elección del 28 de julio. Su web no funciona desde entonces y las autoridades alegan que su sistema fue hackeado.

Por su parte, la oposición – liderada por Machado y por el candidato Edmundo González Urrutia – aseguran tener pruebas de su victoria, tras publicar copias de más del 80% de las actas de votación.

Además de las víctimas fatales, el propio Maduro confirmó que también hubo alrededor de 2.000 detenidos en las movilizaciones. En esta línea, el líder oficialista advirtió que prepara dos cárceles de máxima seguridad para los manifestantes detenidos durante las marchas: «Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

«Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad«, detalló el máximo mandatario venezolano en referencia a dos cárceles que, en el pasado, estuvieron bajo control de bandas criminales, hasta que fueron ocupadas por las fuerzas del orden el año pasado.

Los comentarios están cerrados.