Venezuela: asciende a 24 el número de muertos en las protestas opositoras

El Mundo

Las masivas protestas opositoras en Venezuela contra la reelección de Nicolás Maduro, que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, ya dejaron un saldo de 24 muertos, según la ONG de derechos humanos Provea.

«Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios», precisó el informe actualizado de esa organización, balance que coincide con un reporte de la directora de la División de las Américas de Human Rights WatchJuanita Goebertus.

Luego de que estallaran las protestas la semana pasada, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal de Venezuela, había advertido: «Nos preocupa enormemente el uso de armas de fuego en las manifestaciones«, señaló el abogado, al tiempo que pidió por una investigación «en relación con todos estos casos».

Las protestas se desataron el pasado lunes 29 de julio luego de que se conocieran los datos electorales, que proclamaron a Maduro como presidente reelecto con el 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia.

Sin embargo, la oposición desconoció estos resultados y comenzaron fuertes denuncias de fraude. El Consejo Nacional Electoral todavía no publicó el detalle del resultado de la elección del 28 de julio. Su web no funciona desde entonces y alega que su sistema fue hackeado.

Machado y González aseguran tener pruebas de la victoria opositora, tras publicar copias de más del 80% de las actas de votación.

2.000 detenidos en las marchas opositoras contra Nicolás Maduro

Además de las víctimas fatales, el propio Maduro señaló que también hubo alrededor de 2.000 detenidos en las manifestaciones.

Durante un discurso la semana pasada, advirtió que prepara dos cárceles de máxima seguridad para los manifestantes detenidos durante las marchas masivas.

«Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

«Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad», sostuvo en relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.

Colombia pide que cese la violencia y la represión en Colombia

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes que su país rechaza «cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión» en Venezuela, mientras continúan creciendo las protestas contra el mandatario chavista.

En medio del enojo opositor, el ministro colombiano instó «a que haya mucha cautela, mucha prudencia, para evitar que se generen brotes de violencia«.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.