Javier Milei reunió a su gabinete: reencuentro con Diana Mondino tras desliz por Venezuela

«Aquí no ha pasado nada». Ese parece ser, a grandes rasgos, el mensaje del Gobierno luego de una nueva reunión de su gabinete, la primera después del traspié de la canciller Diana Mondino, quien el viernes dio por ganador a Edmundo González Urrutia en Venezuela. No obstante, el oficialismo realiza un control de daños y busca minimizar el conflicto que generó el episodio. En la misma línea, subestimaron el impacto local de la baja de los mercados a nivel mundial, aunque puertas adentro siguieron de cerca el tema.

El presidente Javier Milei fue quien encabezó el encuentro con sus ministros en el Salón Eva Perón, el cual se extendió por casi dos horas. Contó con equipo casi completo a excepción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había anunciado agenda incompatible.

Esta vez tampoco hubo saludo con los ministros desde el balcón de Casa Rosada. El lunes, el Presidente se encargó de subir al corredor que da a la verja a su asesor Santiago Caputo, en un claro mensaje a las críticas del exmandatario, Mauricio Macri. Pero este martes, el clima interno no dio para la foto.

Según pudo reconstruir Ámbito, se abordaron varios temas en el encuentro de funcionarios. Además de la agenda de reglamentaciones de los diferentes capítulos de la ley Bases, uno de los ejes de la reunión fue Venezuela. Este martes, el Estados Unidos se retractó y descartó de momento la posibilidad de reconocer a Edmundo González como presidente interino, dejando en off side a varios actores políticos que hicieron lo contrario, entre ellos el propio Javier Milei y su canciller.

Mondino está anunciada como disertante en su calidad de funcionaria en el panel del Consejo de las Américas que se realizará el próximo 14 de agosto en el Hotel Alvear. En Cancillería entienden que, hasta ese momento al menos, la titular de la cartera permanecerá en el cargo pese a los traspiés que cometió en los últimos tiempos. «Se le va a dar una nueva oportunidad«, fue el mensaje que transmitió el viernes una fuente de diálogo directo con Javier Milei.

No obstante, la funcionaria ve recortadas cada vez más sus atribuciones. Además de haberla bajado del avión en varios viajes clave, la Secretaria de Presidencia Karina Milei intervino el Palacio San Martín con la abogada Úrsula Basset, quien revisa la agenda internacional de Cancillería a pedido de la hermana del jefe de Estado. Vale recordar que, meses atrás, también le fue arrebatada de su injerencia la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

No obstante, en ON el Gobierno le bajó la espuma a la interna y se encargó de difundir que el temario de la reunión de gabinete giró en torno a la situación abierta en Venezuelatras los comicios del 28 de julio, y que Mondino fue la encargada de brindar detalles de la situación.

También tomó la palabra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anticipó cuestiones relativas a la reglamentación de la Ley Bases, y también del RIGI.

Según especificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, casi no hubo alusiones al colapso de los mercados salvo en la antesala a la reunión, cuando los funcionarios comentaron la situación al pasar a la espera del mandatario. “Charlamos en la antesala del Gabinete sobre el episodio ocurrido en el día de ayer. En los mercados de hoy se notó una importante recuperación y nosotros estamos convencido de lo que venimos haciendo«, remarcó en la habitual conferencia de prensa.

En la misma línea, destacó: «El equilibrio en las cuentas y el orden macroeconómicos que estamos llevando adelante son fundamentales para este tipo de cuestiones que en otra época hubiese pegado de lleno en la Argentina. Lo de ayer fue bastante marginal más allá de algunos títulos catastróficos o apocalípticos.Ayer los movimientos que hubo en la argentina fueron bastante marginales. No ameritó ninguna charla particular en la reunión de Gabinete”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.