Elecciones en Venezuela: el Consejo Electoral entregó las actas ante el Tribunal Supremo
La autoridad electoral de Venezuela respondió a la solicitud del máximo tribunal del país. Sin embargo, aún no fueron publicadas.
Cinco días después, el CNE difundió un nuevo parte sobre las elecciones en el que le otorgaron 6.408.844 (51,95%) de votos a Maduro y 5.326.104 (43,18%) a González Urrutia, con el 96,87% actas escrutadas.
La oposición venezolana, en cabeza de González Urrutia y María Corina Machado, denunció fraude y desconoció las cifras del CNE. Días después, difundieron resultados propios, recontados a partir de la digitalización de actas de testigos por estado, municipio, parroquia, centro y mesa, y aseguraron que el candidato González Urrutia se impuso por el 67% sobre el presidente Maduro, quien quedó por detrás con sólo 30% de los votos.
«Ganó Edmundo, ganó Venezuela», celebró Machado en sus redes sociales, y compartió el enlace para acceder a los datos electorales difundidos en la página del partido. Por el momento, el nuevo conteo divulgado por la oposición lleva el 80% de las actas digitalizadas.
Los resultados difundidos por la oposición llegan en un contexto de gran incertidumbre y cuestionamientos hacia los números oficiales. Si bien la CNE proclamó a Maduro como ganador de los comicios, los datos abiertos al público no dan detalles de cómo se llevó adelante la votación.
La comunidad internacional reclama a Venezuela que publique las actas de las elecciones
El reclamo al Gobierno es que difunda las actas de votación. Al terminar la jornada electoral en cada centro, las máquinas emiten unas actas de escrutinio, con los resultados de cada mesa, con copia para los testigos de los partidos políticos y, una vez que ocurre esta entrega, se transmiten los resultados a Caracas. Esta información por el momento no es de acceso público.
En este marco, Argentina y otros ocho países emitieron un comunicado conjunto para demandar “un conteo de los votos transparente”. En la misma sintonía, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió junto a su par de EEUU, Joe Biden, la divulgación «inmediata» de las actas electorales en Venezuela.
Sin embargo, días después, el estadounidense se despegó del brasileño y reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la evidencia es «abrumadora».
Ocho días después de los comicios, el CNE presentó las actas ante la Corte Suprema. Sin embargo, los telegramas no fueron publicados en la web para que puedan ser constatados por la población, un reclamo que se extiende desde Biden hasta Cristina Fernández de Kirchner.
La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal contra los líderes de la oposición
Mientras tanto, la Fiscalía de Venezuela ordenó abrir una investigación penal contra González Urrutia y Machado por sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro. Se les acusa, entre otros cargos, de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.
Más temprano, en una carta que publicaron en redes sociales, González Urrutia y Machado hicieron un llamado a la «conciencia» de militares y policías, pidiendo frenar la «represión» de protestas opositoras que han dejado al menos once civiles muertos según organizaciones de derechos humanos.
Hay más de 2.000 detenidos, de acuerdo con Maduro, que sostiene que está en marcha un intento de «golpe de Estado».
«El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (…), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», apunta el documento de González Urrutia y Machado, dirigiéndose a las fuerzas de seguridad del Estado.
Los comentarios están cerrados.