El Ministerio de Salud, encabezado por el titular de la cartera, Amilcar Dobladez, realizó un importante operativo en Sierras de Riveros, Valle Fértil, al que asistieron médicos generales, pediatras, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, agentes sanitarios y personal administrativo.
Con la premisa del gobernador Marcelo Orrego de acercar los servicios que se brindan en la Capital a toda la provincia, las familias que viven en un lugar de difícil acceso y alejado de los centros urbanos pudieron acceder a estas asistencias sanitarias. El operativo de salud permitió realizar controles, chequeos, atención odontológica, nutricional y vacunación, entre otros, a niños y adultos del lugar.
El ministro estuvo acompañado por los profesionales que realizaron los controles, el jefe de Zona Sanitaria II, José Bernal, y del nivel central, Natalia Schiaroli.
En la ocasión, el ministro Dobladez expresó: “Hemos organizado un equipo multidisciplinario para asistir a la población de Sierras de Riveros, una localidad que está a una hora y media de la villa cabecera de Valle Fértil. Hasta hace unos meses, se tardaba seis horas en llegar. Hoy, gracias al camino terminado, el viaje se realiza en vehículo. Desde el Ministerio de Salud, nos hemos acercado para evaluar las necesidades del centro de salud y de la gente. Estamos muy contentos de estar aquí, en uno de los puestos más alejados de la provincia”.
Por su parte, el jefe de Zona Sanitaria II, José Bernal, señaló: “En esta localidad viven 52 personas, distribuidas en 17 familias. Es muy importante este tipo de operativo integral porque nos permite llegar a la comunidad. Hemos traído al operativo de Sierras de Rivero servicios de odontología, oftalmología, clínica médica, laboratorio, entre otros, para llegar con la salud a las zonas más alejadas.”
Para finalizar, la Dra. Claudia Gelvez, directora del hospital Alejandro Albarracín, agregó: “Actualmente estamos realizando un operativo sanitario junto con el Ministerio de Salud y la Zona Sanitaria, para atender a toda la comunidad de Sierras de Rivero, un lugar de difícil acceso en nuestro departamento. Hemos implementado una atención integral con médicos de familia para diversos controles de salud, como papanicolau, controles ginecológicos, controles de niños sanos y adultos, diabéticos e hipertensos. Estos controles incluyen nutricionistas, odontólogos, y también un médico y un bioquímico para la extracción de sangre, a fin de realizar los controles anuales.”
Resultados del operativo en Sierras de Rivero:
– Atención de 34 pacientes en total.
– Control de signos vitales por parte de enfermería: 34 personas.
– Odontología: 9 personas.
– Oftalmología: 27 personas (10 pacientes recibieron gestión de planillas del Ministerio de Familia para la solicitud de cristales; los marcos se entregaron en el momento).
– Laboratorio: 24 personas.
– Médico clínico: 25 pacientes (9 con hipertensión, 2 en estudio, 8 con síndromes cervicales, 2 con artrosis).
– Prosane: 8 niños en total.
– Ginecología: 13 papanicolaou y 3 colocaciones de implantes subdérmicos.
– Pediatría: 9 niños (1 derivado a cardiología infantil).
– Nutrición: 10 adultos y 9 niños.
Los comentarios están cerrados.