Estados Unidos buscará limitar las exportaciones a fábricas chinas de microchips

La pulseada entre Estados Unidos y China por el dominio del mercado global de los microprocesadores se encrudece cada vez más. En este contexto, Biden limitará las exportaciones a fabricas chinas.

El gobierno de BidenÂtrabaja actualmente en una nueva norma – con objetivo de ser oficializad el próximo mes – que ampliará los poderes de Estados UnidosÂpara detener las exportacionesÂde equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a fabricantes de chips chinos. La misma es una ampliación de una ley actual conocida como la regla de Producto Extranjero Directo.

Sin embargo, a pesar de la búsqueda de control por parte de los Estados UnidosÂen la batalla de la fabricación de los microchips, los envíos de los aliados que exportan equipos clave para la fabricación de estos componentes- incluidos Japón, los Países Bajos y Corea del SurÂ-, serán excluidos, lo que limitará el impacto de la norma. De esta manera, los principales fabricantes de equipos de chips como ASML y Tokio ElectronÂno se verán afectados.

Los detalles de la norma contra los chips chinos

La futura norma es una expansión de lo que se conoce como la regla de Producto Extranjero Directo. Según detalló Reuters, la disposición prohibirá a aproximadamente media docena de fábricas chinasÂrecibir exportaciones de muchos países.

En la actualidad, la ley de Productos Extranjeros DirectosÂestipula que si un producto se fabrica utilizando tecnología estadounidense, el gobierno de Estados Unidos tiene el poder de impedir su venta, incluidos los productos fabricados en un país extranjero. Entre los países que podrán ver afectadas sus exportaciones se encuentran Israel, Taiwán, Singapur y Malasia.

La medida tiene como objetivo impedir avances en supercomputación e inteligencia artificialÂque podrían beneficiar al ejército chino. Anteriormente, Estados UnidosÂya había impuesto controles a las exportaciones de chipsÂy equipos para su fabricación para China durante 2022 y 2023.

El borrador actual de la nueva ley grafica como desde WashingtonÂbusca mantener la presión sobre la floreciente industria de semiconductores de China, pero sin antagonizar a sus aliados.

La respuesta de China

En diálogo con Reuters, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, opinó sobre el inminente paquete de control de exportaciones. Según el representante chino, los esfuerzos de Estados Unidos para «coaccionar a otros países para que supriman la industria de semiconductores de China socavan el comercio mundial y perjudican a todas las partes«.

Además, Lin agregó que China espera que los países relevantes resistan los esfuerzos de Estados UnidosÂy salvaguarden sus intereses a largo plazo. «La contención y la represión no pueden detener el desarrollo de China, sino que sólo mejorarán la determinación y la capacidad de ChinaÂpara desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica«, afirmó.

Los comentarios están cerrados.