El Tesoro compró bono al BCRA para cancelar deuda con energéticas

El Tesoro le compró al Banco Central bonos en dólares por casi u$s50.000 millones al Banco Central (BCRA) con fecha de liquidación del martes. Estos títulos serán mantenidos en la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía para ser entregados por empresas que adhirieron al programa del Plan Gas.AR. Así se resolvió mediante la Resolución Conjunta 43/2024 publicada en Boletín Oficial.

Según detalla la norma, las generadoras eléctricas y productoras de gas natural que participaron del Plan Gas AR durante 2020-2024 recibirán una compensación de la Secretaría de Energía resultante entre el el Precio Facturado a las Licenciatarias de Distribución de Gas Natural y/o Subdistribuidoras y el Precio Ofertado por el productor adjudicado, con un factor de ajuste por período estacional.

En ese sentido, se había acordado un esquema de Pagos Provisorios – el 85% de la compensación de cada período mensual- y será cancelado mediante la entrega de bonos AE38. En otro párrafo se aclara que se facultó a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas a realizar operaciones de administración de pasivos. Esas operaciones «podrán incluir la reestructuración de la deuda pública», la compra venta y/o canje de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, pases de monedas, tasas de interés o títulos; de opciones sobre instrumentos financieros y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados de productos derivados.

A qué precio se compra el AE38

La compra del AE38 es por un valor nominal original en casi u$s50.000 millones, a un precio de $55.800 por u$s100, lo que implica un valor efectivo de $27.470.074.392 a abonar al BCRA con fecha de liquidación 30 de julio de 2024, tal como se realizó hoy por parte del Tesoro.

En este contexto, se puede decir que es el Tesoro quien se hace cargo de la deuda, no sólo con las empresas, sino también con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), por mantener los subsidios a los hogares y no fijar precios que no reflejan del todo los costos del sistema.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.