La soja quebró los u$s380 y ya alcanzó su menor valor en 18 años
Liquidación de soja a cuentagotas
Si bien la merma del ritmo de liquidación fue menos considerable en el agro que en el resto de los sectores exportadores durante un junio que arrojó el primer déficit del balance cambiario desde octubre de 2023, lo cierto es que aún queda mucha soja por venderse. La comercialización granaria en las últimas semanas estuvo más bien sostenida por la cosecha de maíz tardío, explican fuentes del sector.
En tanto, en los silobosas aún quedan unas 24 millones de toneladas de soja y hay más de 7 millones de toneladas de la oleaginosa ya entregadas pero con precio pendiente de fijación. Esto implica que el campo todavía guarda alrededor de u$s13.000 millones.
Este domingo, en la Rural, Milei les pidió paciencia a los ruralistas y echó por tierra las expectativas de un anuncio respecto de las retenciones.
En cuanto al mercado de granos internacional, con pronósticos un poco más secos para Estados Unidos, los primeros días de la última semana inspiraron subas y se registraron compras interesantes de maíz y soja. Sin embargo, los productores norteamericanos y brasileños cuentan todavía con mucho grano físico y aprovecharon para vender, planchando los precios.
«La soja que queda seguirá a resguardo esperando mejor relación insumo-producto y, si bien en maíz se muestran más propensos a vender, se ven atrasos de todas formas”, explicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El maíz y el trigo cayeron hasta 2%
Al igual que la soja, los futuros de maíz y trigo cayeron este martes en Chicago y se mantienen en mínimos desde 2020, mientras que las preocupaciones sobre la demanda china también impactaban sobre los mercados de materias primas.
El maíz en Chicago perdió 1,9% a u$s153,05 la tonelada, rondando el mínimo de noviembre de 2020. En tanto, el trigo cedió 1,3% a u$s192,53, cerca de un mínimo de agosto de 2020. Los futuros del trigo se vieron presionados por el avance de la cosecha estadounidense y los bajos precios del trigo ruso.
Los agricultores estadounidenses siguen teniendo grandes reservas de soja y maíz de la cosecha vieja, lo que añade presión a los precios.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.