Detuvieron a los productores de la fiesta electrónica donde murió una artista en Córdoba tras consumir éxtasis
Tania Abrile falleció en 2016 tras un evento en el Orfeo Superdomo, Iván Aballay y Víctor Bastroicchi, elevados a juicio por el homicidio culposo de la víctima en junio de 2023, fueron arrestados por la Policía provincial
En las últimas horas, la Policía de Córdoba arrestó a los empresarios Iván Aballay y Víctor Bastroicchi, vinculados en 2016 a la productora Buenas Noches Producciones, que organizó la fiesta donde en julio de ese año falleció la artista Tania Abrile, tras un consumo de éxtasis que le provocó un paro cardíaco, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia cordobés revocó los sobreseimientos de ambos acusados y los elevó a juicio oral por el delito de haber facilitado el lugar para el consumo de estupefacientes durante el evento. A su vez el máximo tribunal provincial ordenó que los productores enfrenten el proceso como presuntos responsables del homicidio culposo de la mujer.
Aballay fue arrestado en el country La Cuesta de la ciudad de La Calera, a diez kilómetros de la capital provincial. De 45 años, integró en los últimos años tras la muerte de Abrile varias firmas dedicadas al rubro gastronómico y a la producción de espectáculos. BNP Eventos es una de ellas, conformada junto a Bastroicchi en 2018, con Aballay con titular y Bastroicchi como suplente. El segundo acusado, por su parte, fue arrestado en el barrio Lomas de La Carolina de la capital cordobesa.
Ambos fueron detenidos por el Departamento Inteligencia Antiterrorista de la Policía provincial, por orden de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Sexta Nominación. Un movimiento migratorio, según informes a los que accedió Infobae, habría disparado los arrestos.
El juicio por la muerte de Tania ya tiene fecha, según el periódico cordobés Tribuna: comenzará el 1° de noviembre en la Sala VI°.
El TSJ cordobés fue duramente crítico de los jueces anteriores del caso al revocar ell sobreseimiento de los acusados e imputarlos por el presunto homicidio culposo de Tania.
En su fallo de 2023, el tribunal expresó que la Cámara de Acusación no efectuó una “valoración completa e integrada” de todas las pruebas, de las cuales “se deriva la existencia de elementos suficientes para entender acreditado, con el grado de probabilidad requerido para la etapa, que los imputados, al no ocuparse de constatar la habilitación de los prestadores del servicio de salud por ellos contratados a los fines de brindar una asistencia médica acorde a las urgencias que era previsible que podrían presentar quienes asistieran al mismo, violaron un deber de cuidado y previsión que el caso concreto demandaba”.
La afluencia de fiestas electrónicas en Córdoba, a donde asisten personas de todo el país para varios eventos de gran escala, más el cambio en el dosaje de pastillas, con 200 miligramos de MDMA o más, una carga sumamente elevada, llevan a situaciones de alto riesgo. En junio de este año, también en la capital cordobesa, una mujer de 37 años falleció tras un consumo tóxico en una fiesta en el complejo Forja donde tocaba el célebre DJ Hernán Cattáneo ante más de 30 mil espectadores.
La víctima falleció tras sufrir una descompensación en el lugar, con un breve paso por terapia intensiva en un centro de salud de la ciudad.
Los comentarios están cerrados.